La sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso, a la que ha faltado el presidente Mariano Rajoy al haber participado en la cumbre iberoamericana celebrada en Veracruz (México), ha servido para que el PSOE acuse al Ejecutivo de mirar hacia otro lado mientras los jóvenes españoles se marchan al extranjero en busca de un trabajo que no encuentran aquí.

El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha preguntado a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, por la garantía de empleo juvenil, que se dirige a menores de 25 años que se encuentren parados y no estén desarrollando estudios, con el compromiso de ofrecerles trabajo, educación continua, formación de aprendiz o un periodo de prácticas. "Los jóvenes que podrán ser beneficiarios son más de 800.000 en España", dijo a comienzos de julio la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Hasta ahora, solo entre 11.000 o 30.000 personas se han beneficiado.

ESTUDIO EUROPEO

Tras recordar que según un reciente estudio de la UE seis de cada diez jóvenes españoles planean irse al extranjero para conseguir trabajo, Hernando ha argumentado que este sector de edad “ya no confía” en el Gobierno. Santamaría se ha defendido con cifras macroeconómicas, subrayando que España es el país que más crece de la Eurozona, y ha explicado que cuando gobernaba el PSOE “el paro juvenil crecía al 6,2%”, mientras que ahora “baja al 7,8%”.

“La única salida que ustedes les ofrecen es la emigración. Por eso las cifras bajan”, ha contestado Hernando.