El portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, consumió ayer buena parte de su intervención en la comisión en atacar al PP, al que acusó de seguir insistiendo nueve meses después de los atentados "en la esotérica relación entre ETA y Al Qaeda" para tapar "sus vergüenzas por las mentiras" que dijeron los días posteriores al 11-M.

Rubalcaba abonó la tesis de Zapatero de que la derrota en las urnas de los populares no se debió a la matanza, sino a su gestión de esos días y de otros anteriores: "Sus mentiras sobre el 11-M las sembraron ustedes sobre otras muchas: las del Yak-42, el Prestige , la guerra de Irak...". Por eso, sostuvo, los españoles no creyeron las explicaciones del Gobierno y le castigaron en las urnas.

El interrogador del PSOE también recordó que prestigiosos medios de comunicación internacionales publicaron duros editoriales en los que acusaban al Gobierno de José María Aznar de negar las evidencias que apuntaban al terrorismo islamista y atrincherarse en la versión de ETA. Rubalcaba preguntó a Zapatero si habló con esos medios, a lo que el expresidente contestó con un rotundo no . Fue la prueba, para Rubalcaba, de que cuando Aznar denunció que la oposición y muchos medios "conspiraron para mentir" faltaba a la verdad.

"REVANCHA" El portavoz de IU- ICV, Gaspar Llamazares, acusó a los populares de abordar el interrogatorio a Zapatero como "una revancha de la comparecencia de Aznar". "Ustedes --dijo dirigiéndose a Zaplana-- han venido a enredar en lugar de a investigar y por eso, erre que erre, dicen que los atentados son una mezcla de terrorismo de ETA y Al Qaeda".

Llamazares dijo que la desinformación que practicó el PP tras los atentados explica la respuesta ciudadana y de la oposición: "Lo que hicimos los días 11, 12, 13 y 14 fue en legítima defensa". Zapatero se comprometió, como le pidió Llamazares, a "dar pasos rápidos en la coordinación de las fuerzas policiales" y a crear equipos conjuntos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Por su parte, ERC y el PNV, y con menos dureza CiU, reprocharon a Zapatero que el PSOE mantenga con el PP un exclusivo pacto contra ETA. ERC y PNV dijeron que la fidelidad del PSOE a ese pacto "raya la sumisión".