El diputado socialista José Martínez Olmos ha acusado hoy al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de haberse "convertido en el verdugo ejecutor de la sanidad pública", ante una ministra (Ana Mato) "impasible" e "incapaz de defender a los profesionales y a los pacientes".

Olmos ha hecho estas acusaciones en la sesión de control al Gobierno, en la que preguntaba a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre los efectos en la sanidad pública de "la pérdida de miles de empleos promovida por el Gobierno".

La titular de Sanidad ha dicho estar acostumbrada a que las intervenciones de Olmos sean "insultantes" y le ha dicho al diputado que "en materia sanitaria y también en otras es un perfecto irresponsable".

La titular de Sanidad ha acusado al PSOE de ser responsable de dejar una deuda de 16.000 millones de euros en la sanidad y de que en España no haya un registro de profesionales sanitarios, un asunto pendiente desde hace diez años.

Por el contrario, según Mato, el Gobierno del PP es "responsable" de haber saneado la sanidad pública, mantenerla gratuita y universal, de que los parados de larga duración no paguen por los medicamentos frente al 40 % que pagaban con el ejecutivo socialista y de trabajar día a día por la igualdad de los españoles ante la sanidad.

Tras insistir en la "herencia terrible" dejada por el Gobierno socialista, Mato se ha mostrado sorprendida de que el parlamentario, que fue secretario general de Sanidad con el Ejecutivo anterior, "sea el único español que no sepa que la competencia en materia de personal sanitario es de las comunidades autónomas".

Anteriormente, Olmos había mencionado la "pesadilla" en la que vive la sanidad pública desde hace dos años, por culpa de los recortes y la pérdida de 30.000 empleos, tras lo cual ha denunciado la "sangría de talentos" que se está produciendo.

"Miles de médicos y enfermeros están saliendo de España de manera desesperada y decepcionados", con el consecuente incremento de las listas de espera, la sobrecarga de los profesionales y la pérdida de la calidad asistencial, ha asegurado.

Lo peor, a su juicio, no es que Mato llegara al sector sin saber nada de la sanidad, sino que "casi tres años después sigue sin saber nada, porque ni está ni se la espera ni trabaja para abordar los problemas".

El diputado ha confiado en que el Gobierno dé una salida a los profesionales que están saliendo de España y ha pedido el apoyo del PP y de Mato cuando el PSOE proponga un plan de retorno de profesionales a la sanidad pública.