La portavoz en el Congreso de los Diputados del PSOE, Margarita Robles, ha abogado porque en el caso de que el Gobierno catalán siguiese adelante con la celebración del referéndum del 1-O y existiese comisión de delito "habría que retirar las urnas", aunque ha matizado que habrá que ver "cómo se ponen las urnas y si se les llama urnas".

Robles ha reiterado en declaraciones a 'Onda Cero', el apoyo del PSOE al Ejecutivo en su posición con respecto a Cataluña y otros "temas delicados" porque el suyo, ha dicho, "es un partido con vocación de gobierno".

Asimismo, ha criticado que la única estrategia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sea responder mediante la vía judicial a las diferentes iniciativas secesionistas y que no haya encabezado "ninguna otra medida".

COMUNICACIÓN CONSTANTE ENTRE SÁNCHEZ Y RAJOY

Respecto a la ley de transitoriedad que pretende aprobarse en el Parlamento autonómico antes del 1-O, la portavoz socialista considera que es "un bodrio esperpéntico" y que el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, y Rajoy deben mantener línea de comunicación ante la "enorme gravedad de lo que está ocurriendo en Cataluña".

"Ellos pueden sacar las urnas, pero desde el punto de vista jurídico no tiene ningún valor", ha expresado Robles, quien además ha recordado que los organizadores de la consulta independentista del 9-N de 2014 fueron condenados, y que el Tribunal Constitucional ya ha afirmado que la utilización de dinero público "para ciertos actos que se quieren hacer el 1-O" constituiría un delito de malversación de fondos. "Si existe comisión de delito, habría que retirar las urnas", ha añadido.

EL PP PIDE UN APOYO "DURADERO"

El vicesecretario general de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha pedido este martes a Pedro Sánchez que el apoyo que este lunes expresó a Mariano Rajoy, frente al desafío independentista en Cataluña, sea "duradero" e implique evitar propuestas unilaterales antes del 1 de octubre.

En una entrevista en 'RNE' ha asegurado que no solo confía en que ese apoyo de Sánchez sea real sino que desea que sea así porque la "inmensa mayoría" de los ciudadanos considera conveniente que en este asunto los partidos constitucionalistas caminen "de la mano y de forma coordinada" al margen de sus diferencias ideológicas.

Por tanto, considera que entre el PP y el PSOE "no debería haber ninguna fisura" ante el independentismo, y precisó en ese punto que desea que el apoyo de Sánchez sea no solo verdadero sino "duradero", porque hasta ahora "los días pares" estaba con el Gobierno y "los impares hablaba de la España plurinacional".

"Hoy hay apoyo", prosiguió, pero el PSOE tiene previsto presentar en pocos días "medidas unilaterales que no están consensuadas", en clara referencia a la propuesta de reforma de la Constitución que quieren empezar a abordar en septiembre, antes de la consulta prevista para el 1 de octubre.

El apoyo de Sánchez a Rajoy es "muy positivo", concluyó Maroto, pero "sería todavía mucho más positivo que fuera duradero de aquí al 1 de octubre".