El PSOE reafirmará esta martes su compromiso con la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat, aparcada desde febrero, antes de que la pandemia del coronavirus llegara con toda su virulencia y Quim Torra fuese inhabilitado como presidente. Los socialistas, según explican en la dirección del grupo parlamentario, votarán a favor de una moción de ERC que pide reactivar este organismo justo después de las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero.

El gesto, en plena campaña de los comicios autonómicos, tiene una gran trascendencia política. La mesa de diálogo fue la principal baza que obtuvo ERC a cambio de su abstención en la investidura de Pedro Sánchez, y siempre ha sido mirada con recelo por Junts per Catalunya. Socialistas, republicanos y posconvergentes luchan por la primera plaza en las elecciones, según todas las encuestas, y el debate de este martes puede servir también para reflejar las distintas estrategias del independentismo. De momento, JxCat aún no ha desvelado qué votará.

El PSOE considera que su apoyo al texto de ERC, adelantado por la Cadena Ser, es obligado. La moción, explican los socialistas, “no dice nada distinto a lo que decimos nosotros”. El escrito, que salvo sorpresa saldrá adelante en el Congreso de los Diputados, es muy escueto. “El Congreso de los Diputados insta al Gobierno español a reunirse en la mesa de diálogo y negociación bilateral con el Govern de Cataluña de manera inmediata, una vez constituido el nuevo Govern surgido de las elecciones del 14 de febrero, para avanzar de manera decidida en la resolución del conflicto político existente entre Cataluña y el Estado español”, señala.

La 'Agenda para el reencuentro'

Un voto en contra o una abstención por parte de los socialistas hubiera colocado al PSC cerca de la derecha, en una posición muy complicada en Cataluña, donde su candidato, Salvador Illa, basa la campaña en la idea de “cambio”, pero también de “reencuentro”. Al mismo tiempo, la aprobación de la moción por el Congreso de los Diputados permite a los republicanos argumentar que gracias a ellos se mueve el Gobierno en el conflicto territorial, frente a las recetas unilaterales que sigue abanderando JxCat.

Este mismo martes, Illa ha defendido retomar la mesa de diálogo, así como la mesa de partidos catalanes, porque Cataluña necesita tanto dialogar con el Estado como “consigo misma”. En ambos foros, ha señalado el exministro de Sanidad en Onda Cero, el debate debe girar en torno a posiciones “dentro de la ley”, para restablecer la “convivencia” rota por la “década perdida” del ‘procés’. En este sentido, Illa ha abogado por comenzar por la llamada ‘Agenda para el reencuentro’, un documento con 44 puntos (sobre infraestructuras, memoria democrática y financiación) que Sánchez entregó a Torra durante su reunión en el Palacio de la Generalitat, en febrero del año pasado.