El Congreso abrió ayer la puerta al reconocimiento de las selecciones deportivas autonómicas. Por sorpresa, el PSOE acordó anoche con Eusko Alkartasuna una moción a la que se sumaron el resto de grupos menos el PP en la que se declara que "los poderes públicos promoverán la presencia de las selecciones deportivas autonómicas que lo soliciten en las competiciones internacionales".

Es la primera vez que el PSOE hace un reconocimiento expreso de la posibilidad de que las selecciones autonómicas puedan acudir a competiciones internacionales. Sus portavoces no dieron explicaciones al término de la sesión porque el acuerdo se alcanzó minutos antes de las últimas votaciones del pleno del Congreso, pasadas las 11 de la noche, cuando ya se había realizado el debate con anterioridad.

Sin embargo, el secretario general del grupo parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, matizó después del pleno que las selecciones autonómicas seguirán sin poder competir en torneos oficiales de carácter internacional en los que participe España, puesto que no existe la voluntad de modificar el actual marco normativo en materia de deporte.

En la discusión previa, realizada dos horas antes de la votación, el PSOE mantuvo una enmienda en la que coincidía con el PP en que la representación internacional del deporte español en las competiciones oficiales corresponde al Estado, de conformidad con lo establecido por la doctrina del Tribunal Constitucional.

LEALTAD CONSTITUCIONAL Sin embargo, en la moción consensuada después, además de instar a los poderes públicos a promover la presencia de las selecciones autonómicas en competiciones internacionales, también se insta al Gobierno "a mantener la lealtad constitucional con el sistema de distribución competencial entre el Estados y las Comunidades Autónomas, respetando las competencias que el bloque de constitucionalidad atribuye a las autonomías, en toda su extensión".

Puesto que la Constitución atribuye a las autonomías de forma genérica la promoción del deporte, Begoña Lasagabaster, de EA, interpretó que las autonomías tienen exclusividad en esa materia y pueden competir en torneos internacionales.

Francisco Antonio González, del PP, opinó que el PSOE ha renunciado a ser garante de las selecciones españolas y "abre la puerta irresponsablemente a las selecciones de Cataluña y el País Vasco".

BRONCA POR EL CATALAN El Congreso también aprobó tomar en consideración la propuesta del Parlamento de Cataluña de reformar la ley del Poder Judicial sobre el uso del catalán en la Administración de Justicia. Precisamente, el PP montó una bronca por que los diputados del Parlament Joan Ridao (ERC) y Maria Eug¨nia Cuenca (CiU) se dirigieran en catalán en el Congreso en nombre de la Cámara catalana. Hoy también está previsto que emplee el catalán el republicano Joan Tard en su turno de preguntas, lo que fue tildado ayer de "antidemocrático".