Los socialistas mantendrán este mediodía en el Congreso una reunión que se prevé tensa. Los diputados se han citado para debatir el apoyo del PSOE a la ley que hace efectiva la abdicación del rey Juan Carlos, y la mayoría de ellos están de acuerdo con esta decisión, que saldrá adelante en el pleno de mañana, pero al menos dos, el vasco Odón Elorza y el balear Guillem Garcia Gasulla, han pedido libertad de voto. Ante el peligro de indisciplina, el todavía secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha decidido presidir el encuentro, mientras que la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, ha avisado este martes a los republicanos de su partido.

“La posición del PSOE es clara y ya está fijada: dar cumplimiento constitucional a la sucesión en la jefatura del Estado. Quienes piden libertad de voto están pidiendo que el partido no tenga posición política, pero sí la tenemos. Estamos dentro de la Constitución”, ha dicho Rodríguez.

A su juicio, quienes abogan por votar en contra o abstenerse en el proyecto de ley están confundiendo el objeto del debate. “La votación de mañana no tiene que ver con monarquía o república. Quien vote en contra estará votando en contra de la abdicación, estará pidiendo que el Rey continúe. Aquí se trata de dar efectos jurídicos a una decisión personal y voluntaria: la abdicación del rey Juan Carlos. Eso es lo que se va a votar”, ha continuado.

La pluralidad interna

Para Elorza, sin embargo, el partido, en un asunto como este, ha de permitir que se vote en conciencia, sin directrices. “Debemos dejar que se exprese en el Congreso la pluralidad de opiniones que existe entre las bases del PSOE y su electorado”, argumenta.

En cualquier caso, el proyecto de ley saldrá adelante, durante una sesión de gran simbolismo en la que tomarán la palabra tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como Rubalcaba. El PP, el PSOE y UPD votarán a favor de la norma sobre la abdicación, mientras que CiU, PNV y Coalición Canaria se abstendrán. Por su parte, Izquierda Plural, ERC, el BNG, Compromís y Geroa Bai han presentado enmiendas a la totalidad. “El país necesita estabilidad y el PP quiere ser referente de estabilidad. El pacto constitucional tiene plena vigencia”, ha dicho el portavoz parlamentario de los conservadores, Alfonso Alonso.