La media de edad en el PSOE es de poco más de 50 años y los 10.000 miembros de las juventudes socialistas apenas representan un 5% de los 187.949 militantes que elegirán este domingo al nuevo secretario general. Pero los tres candidatos saben que el presente pero sobre todo el futuro del partido pasa por seducir a los 'millenials', nativos digitales nacidos entre 1981 y el 2000, especialmente a los veinteañeros enganchados al móvil que ya no llaman por teléfono sino que se comunican por notas de voz de whatsapp.

"Es un momento importante, no solo para los que ya estamos en el partido, sino también para ver cómo se puede ampliar la participación de jóvenes", reflexiona Pol Gibert. Diputado en el Parlament, ha dado su apoyo a título personal a Pedro Sánchez, al que hizo de entusiasta telonero en el acto de Sabadell. Pero como primer secretario de la Joventut Socialista de Catalunya defiende la neutralidad decretada por el PSC en estas primarias y aplaude la implicación de los 1.100 miembros de la cantera socialista catalana en el proceso de elección del nuevo líder del PSOE. "Mucha gente se ha implicado con Pedro, otra con Susana y un grupo más pequeño, sobre todo en Hospitalet, con Patxi. Los jóvenes tenemos que ser conscientes de que nos jugamos mucho en estas primarias".

La neutralidad del jefe la cantera catalana en nada tiene que ver con la del secretario general de la Juventudes Socialistas de España. Nino Torre, diputado en la Junta General del Principado de Asturias, se declara abiertamente 'susanista' y, de hecho, encabeza la red de voluntarios jóvenes de la candidatura de la dirigente socialista. Torre defiende la "ambición" de Díaz para ganar, una cualidad que destaca que la ha llevado a la presidencia de Andalucía: "No se conforma. Tiene garantías para ganar. Lo demostró sacando 10 puntos más al PP y 20 a Podemos en las elecciones autonómicas", recuerda Torre. Desde su punto de vista, Díaz personifica un proyecto "sensato" y "claramente de izquierdas" que incluye "ambiciosas promesas para los jóvenes", como la gratuidad de la universidad y un sistema de becas para la manutención, el alojamiento y el desplazamiento.

El partido ha perdido, entre los menores de 25, el 80% de los apoyos que tuvo Zapatero

pasado de apoyar a Patxi López a respaldar a Sánchez. "La militancia ha hablado muy claramente con los avales. El proyecto de Patxi tiene más similitudes con el de Pedro que con el de Susana y ya que no se han podido fusionar candidaturas me siento más cómodo con el de Pedro". Dejando de lado su valoración personal y más allá del peso relativo que puedan tener las juventudes en estas primarias, lo importante para él es que "todos han mostrado propuestas para las juventudes socialista para ver qué papel tienen que jugar los jóvenes en el PSOE".

Las cifras señalan que el PSOE ha perdido en ocho años, entre los menores de 25 años, el 80% de los apoyos que tenía cuando José Luis Rodríguez Zapatero logró su segundo triunfo electoral; entre los de menos de 45 años, casi un tercio de los que votaron socialista en el 2011 se han pasado en los últimos años a Podemos. El reto del ganador de las primarias será intentar encontrar la fórmula joven para frenar esta sangría y conseguir que la juventud de izquierdas deje de vestir camisetas moradas y se vuelva a poner de moda entre ellos el rojo y las rosas.