El bloque partidario del consenso parlamentario, que incluye a todos los partidos menos el PP, impuso su mayoría en las mesas del Congreso y el Senado para aprobar los nuevos grupos parlamentarios. Los conservadores se opusieron frontalmente al de ERC y se abstuvieron en la votación de los grupos de IU-ICV y CC.

Obtener grupo parlamentario le supone a cada partido unos ingresos de 12.000 euros al mes para asesores, un coche oficial para el portavoz y la capacidad de plantear iniciativas propias. En el Congreso, los conservadores aceptaron la constitución de los grupos del PSOE, PP, CiU y PNV, además del obligado Grupo Mixto (formado por la Chunta Aragonesista, BNG y EA), pero forzaron un debate de casi tres horas al cuestionar la aprobación de los grupos de ERC, IU-ICV y CC. La mayoría de la Mesa (tres miembros del PSOE, uno de CiU y otro de IU) hizo una interpretación tolerante del reglamento para que las tres fuerzas políticas tuvieran voz propia en el Congreso.

Pero el Partido Popular no se conformó con la decisión de la Mesa del Congreso y anunció que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra este acuerdo. Los conservadores sólo descartan acudir a este tribunal en el caso de que el órgano de gobierno de la Cámara rectifique y deje al partido de Josep Lluís Carod-Rovira sin voz propia, algo del todo improbable dada la aritmética parlamentaria.

El reglamento del Congreso establece que para tener grupo hay que lograr 15 diputados, o cinco si se cuenta con el 5% de los votos del Estado o con el 15% en las circunscripciones provinciales en las que se presenta la formación. El PP arguye que, aunque ERC tiene ocho diputados y logró el 15,95% de votos en Cataluña, también se presentó en las provincias valencianas y no superó la media (solamente obtuvo el 0,49% de los votos).

"ACOSO ABSURDO" La respuesta de ERC no se hizo esperar. Su portavoz en el Congreso, Joan Puigcercós, consideró que el 15% sólo se requiere donde el partido ha conseguido escaños y pidió a los conservadores que abandonen "su acoso absurdo".

El Senado aprobó siete grupos (PSOE, PP, Entesa Catalana de Progrés, PNV, CiU, CC y Mixto). Los socialistas prestaron tres senadores al PNV, cuatro a CiU y seis a CC.