El PSOE y el PP mantienen sus expectativas de voto respecto al sondeo anterior, según los resultados de esta encuesta. Si en junio la ventaja de los socialistas era de 5,5 puntos, a finales de septiembre era de 5,3. De celebrarse ahora las elecciones, el partido de José Luis Rodríguez Zapatero obtendría el 43,6% de los votos, y el PP, el 38,3%.

En los comicios del 14 de marzo, el PSOE ganó con el 42,2% de los sufragios, frente al 37,3% del partido conservador de Mariano Rajoy. La diferencia entre ambos se amplía a 9,7 puntos si se considera la intención directa de voto manifestada por los encuestados (el 36% frente al 26,3%). Pero estos índices, referidos a la totalidad del censo electoral, deben ajustarse al considerar otras variables, como la simpatía y el recuerdo de voto, que para los socialistas están 4,9 puntos por encima del voto real obtenido el 14-M, y para el PP, 2,3 puntos por debajo.

IZQUIERDA UNIDA Con un voto estimado del 5,7%, IU mantiene el resultado del último sondeo de julio, aunque lograría ocho décimas de punto por encima del 4,9% que obtuvo en las elecciones del 14 de marzo. CiU, con una estimación del 2,8%, remonta ligeramente la expectativa de voto que le atribuyó el sondeo anterior (el 2,5%), pero se queda a cuatro décimas de punto por detrás del resultado de las elecciones de marzo (el 3,2%).

Algo parecido le ocurre a ERC: el Barómetro de otoño le atribuye el 2,1% de los votos: 0,1 punto más que en el sondeo de junio pero 0,4 menos que en las elecciones legislativas. CiU vuelve a superar a ERC en intención directa de voto: el 1,4% del censo frente al 0,9%, invirtiéndose los términos del sondeo de junio.

FIDELIDAD La fidelidad de los votantes del PP y del PSOE es la más alta de todo el espectro político: el 85,4% de los encuestados que dicen haber votado a los conservadores lo volverían a hacer ahora; y el 82,8% de los votantes socialistas se comportarían de la misma manera con su partido. IU conservaría el 74,6% de sus votantes de celebrarse ahora las elecciones. El PNV conserva un alto porcentaje de electores (el 81,3%). La fidelidad de voto a ERC es del 64,7%, y hacia CiU es del 53,6%.