Ciudadanos y el PSOE han alcanzado un acuerdo en Murcia para lanzar una moción de censura contra el presidente regional, Fernando López Miras, y desalojar así al PP del Gobierno regional. La moción de censura se ha presentado este miércoles e incluye que la actual consejera de Empresa y portavoz, Ana Martínez Vidal, sea nombrada nueva presidenta.

PSOE y Ciudadanos suman 23 escaños, por lo que tienen mayoría absoluta para sacarla adelante y supondría el fin del Gobierno del PP tras 26 años al frente de la comunidad autónoma. En las últimas horas, el secretario general de los socialistas en la Región, y la coordinadora regional de Ciudadanos, Martínez Vidal, han acordado que esta será presidenta del Gobierno durante los dos años que quedan de legislatura. Después, cuando se celebren elecciones en 2022, lo será el líder del partido más votado en las urnas.

En las elecciones autonómicas de mayo de 2019, el PSOE fue la lista más votada, pero el acuerdo alcanzado entre PP y Ciudadanos para formar un Gobierno de coalición, junto al apoyo de Vox, no dio opciones a los socialistas a llegar al Palacio de San Esteban.

El acuerdo alcanzado por los dirigentes de Ciudadanos y PSOE también contempla desalojar a los populares del Ayuntamiento de Murcia y será en este caso el portavoz del PSOE en el Consistorio, José Antonio Serrano, quien se presente como alcalde de Murcia para sacar a José Ballesta de la Alcaldía. Este punto del pacto está pendiente del apoyo de Unidas Podemos.

Además, según el acuerdo, en otros cuatro municipios los socialistas se pondrían al frente de las respectivas alcaldías: Caravaca, Ceutí, Fuente Álamo y Pliego. En todos ellos el PSOE fue la lista más votada en las elecciones municipales, pero gobierna el Partido Popular por los acuerdos alcanzados con Ciudadanos.

El pin parental

La legislatura murciana se ha visto tensionada en los últimos días por la presión de Vox al PP para recuperar el pin parental. Los populares han cedido para poder aprobar los presupuestos. Antes, la comunidad se vio sacudida por la polémica vacunación del consejero de Salud, Manuel Villegas, que acabó presentando su dimisión.

El pasado martes se conocía, además, el acuerdo entre el PP y Vox para poder aprobar los presupuestos regional que incluía algunos puntos, como el pin parental, con los que Ciudadanos no estaba de acuerdo. Precisamente José Angel Antelo, tras conocer la noticia de la moción de censura, que ha adelantado Carlos Herrera en su programa de la COPE, afirmaba en Twitter que López Miras debe "disolver la Asamblea Regional y convocar elecciones de manera inmediata".

En cuanto al Ayuntamiento de Murcia, las desavenencias entre el Gobierno de coalición entre Ciudadanos y PP se han hecho más evidentes en las últimas semanas por la negativa de Felipe Coello a dimitir tras su vacunación, la investigación de la Udef y la denuncia por parte del PP a Mario Gómez por revelación de secretos por la revelación de secretos.