El socialista Alvaro Cuesta acusó ayer al expresidente del Gobierno, José María Aznar, de haber tratado de deslegitimar la victoria del PSOE en las elecciones del 14 de marzo mediante una campaña: "Ustedes decidieron poner en marcha un ventilador de sospechas, de infamias y de insinuaciones" .

Cuesta también enlazó la gestión de la crisis derivada de la matanza de Madrid con otros episodios del Gobierno del PP. Así, acusó a Aznar de "echar la culpa" de lo sucedido "a los de abajo", ya fuera "en el accidente del Yak-42" o en el del Prestige .

El diputado socialista afirmó que Aznar mantiene la "fijación" por el impacto del atentado en las elecciones que ya manifestó en los días previos a los comicios, y le recordó que "la centralidad de esta comisión son las víctimas de la masacre" y no "la jornada electoral". Acerca de las dudas de Aznar sobre la investigación, Cuesta le preguntó si ponía "en tela de juicio" a los jueces o a la policía.

AUSENCIAS El portavoz de CiU, Jordi Jané, se centró en la reunión tras los atentados de un "gabinete de próximos". E insistió en la ausencia del ministro de Defensa en esa reunión y del director del CNI. Según Jané, la presencia del portavoz del Gobierno y del secretario de Estado de Comunicación demuestra que se pensó más en cómo difundir la tesis de la autoría etarra: "Sí es cierto que hubo una estrategia de comunicación por parte del Gobierno y por parte de ese círculo más inmediato que estaba con usted".

"Señor Aznar, usted traslada a la comisión que no es cierto que se diera un sesgo a la información, pero cuando el río suena agua lleva, y esta expresión popular se podría trasladar a los días 11, 12 y 13, tras los atentados", concluyó Jané.

El diputado de ERC Joan Puig afirmó que Aznar "no estuvo a la altura de la situación" ya que "su falta de liderazgo quedó patente" durante la gestión de la crisis. Para Puig, Aznar "no ha superado aún su complejo de inferioridad". El portavoz de ERC acusó a Aznar de haberse dejado llevar por "la avaricia de ganar las elecciones por goleada a base de utilizar a ETA". En su opinión, Aznar sigue "en la búsqueda de culpables imposibles, desde Al Andalus, pasando por los gobiernos periféricos". En este contexto, el diputado de ERC le preguntó al expresidente si se consideraba una persona "honesta".

El republicano preguntó a Aznar si no creía que "a veces" hay que dialogar con los violentos. Fue la única referencia que se permitió sobre el caso Carod, a pesar de los intentos de Aznar de llevarle a ese terreno.

ESTRATEGIA DEL CALAMAR Gaspar Llamazares (IU-ICV) avisó a Aznar de que no convirtiera la comisión en una causa contra los que estaban en la oposición y los medios de comunicación, y eludiera su responsabilidad política: "Tengo la impresión de que, como su estrategia sigue algún tipo de problema paranoide, lo que hace es trasladar la responsabilidad a los demás, como un calamar".

El coordinador general de Izquierda Unida recriminó al expresidente Aznar que se obviaran las amenazas islamistas y que el PP se escude en las Fuerzas de Seguridad para eludir responsabilidades".