El PSOE aumenta la presión a raíz del trágico suceso de Ceuta, donde 15 subsaharianos murieron tratando de llegar a nado a la ciudad autónoma mientras la Guardia Civil, con presuntos efectos “disuasorios”, disparaba pelotas de goma al agua. La portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, ha dado al Gobierno un ultimátum de 24 horas para que entregue las grabaciones completas de lo que sucedió en esa localidad el pasado 6 de febrero. Si ponen esas imágenes a disposición de los grupos opositores, el PSOE pedirá una comisión de investigación sobre la tragedia para que comparezca en primer lugar el ministro de lnterior, Jorge Fernández Díaz.

La intervención de Rodríguez tiene importancia interna. El líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, pronunció ayer duras palabras sobre la actuación de la Benemérita, palabras que causaron un gran malestar en el Ejecutivo pero que a los socialistas les supieron a poco. Muchos diputados, durante la reunión del grupo parlamentario de ayer, reclamaron a la dirección sumarse a la petición de dimisión de Fernández Díaz que ha pedido Izquierda Plural.

La petición de dimisión

Según reconocen en su entorno, Rubalcaba quiere exigir la cabeza del ministro, pero no ahora, sino cuando se tengan más datos o quede claro que el Gobierno no tiene intención en divulgar lo que ocurrió en Ceuta. Lo que ha ocurrido este miércoles en el Congreso supone subir un peldaño más para acabar llegando a esa meta.

El Ejecutivo no ha dado ninguna muestra de querer entregar esos vídeos. Hasta ahora se ha difundido una versión corta y editada de lo ocurrido. La pregunta de Rodríguez a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, trataba de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha. La número dos del Gobierno se ha centrado en este asunto, defendiendo un cambio en la asignación de escaños en esa autonomía que beneficia a los intereses del PP. Sobre Ceuta solo ha dicho esto: “La inmigración debe ser un asunto de Estado. Y el señor Rubalcaba, como ministro del Interior que fue, lo debería entender”.