El coordinador del comité electoral del PSOE, José Blanco, anunció ayer que su partido presentará en la Audiencia Nacional una querella por prevaricación contra el director general de RTVE, José Antonio Sánchez, y contra el responsable de informativos de la televisión pública, Alfredo Urdaci. Según los socialistas, TVE ha vulnerado los principios de pluralismo y neutralidad al dedicar en lo que va de mes más de una hora al PP y sólo 16 minutos al PSOE.

Blanco, en rueda de prensa, comunicó también que su partido planteará en los próximos días una querella en el Juzgado de Instrucción contra la dirección del ente por usar "premeditadamente el servicio público de RTVE para perjudicar al PSOE". El dirigente socialista señaló que la sentencia por la cual la Audiencia Nacional condenó a RTVE por manipulación informativa en la última huelga general, a instancias de CCOO, es un "precedente que da mucha legitimidad" al PSOE para emprender esta acción judicial.

Según Blanco, los informativos de RTVE "vulneran su estatuto, violan la Constitución y los objetivos de imparcialidad de las informaciones". Además, invitó al candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, a reunirse con todas las fuerzas políticas en un debate televisado para que "la televisión pública sea limpia".