El PSOE presentó ayer en el Parlamento una proposición no de ley en la que se desdice completamente de la moción en la que reconoció, hace justamente una semana, el derecho de las selecciones deportivas autonómicas a acudir a competiciones internacionales. Los socialistas dejan bien sentado que sólo las selecciones deportivas españolas representan a España en las competiciones internacionales oficiales.

Ante la previsión de que el PSOE no tenga el apoyo de nacionalistas catalanes y vascos para la aprobación de la iniciativa --que se votará en el pleno del próximo martes--, los socialistas cuentan con que ésta prosperará al sumarse a ella o abstenerse el PP, que provocó indirectamente su formulación.

El Grupo Socialista elaboró con urgencia la iniciativa parlamentaria porque el próximo pleno discutirá otra proposición no de ley del PP en la que se ensalza a las selecciones nacionales y se establece que, "en competiciones oficiales, resulta incompatible la participación de la selección nacional con federaciones o selecciones de las Comunidades Autónomas". José Luis Rodríguez Zapatero ya corrigió la semana pasada el texto aprobado en el Congreso, pero los socialistas quieren dejar sentado que están con las selecciones españolas. El portavoz del PSOE, Diego López Garrido, advirtió: "Que nadie monopolice la selección española ni la concepción de España".

En el texto que corrige la moción pactada la semana pasada con la diputada de Eusko Alkartasuna Begoña Lasagabaster, el PSOE precisa que "no se debe mirar con recelo" a las selecciones autonómicas y que hay que "contribuir a su potenciación desde todas las administraciones públicas". Sin embargo, en el texto se recuerda que "conviene clarificar" que "la vigente ley del deporte de 1990 establece que las federaciones y selecciones deportivas españolas son las que representan a España en las competiciones oficiales de carácter internacional".