El PSOE evitó ayer comentar el comunicado etarra, aunque el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, lo calificó de "decepcionante" porque refleja que ETA "no ha entendido" la situación que vive el país. Eguiguren subrayó "la contradicción" que supone pedir diálogo y anunciar que se continuará "luchando".

Un portavoz oficial de la dirección del PSOE declaró que no daría "validez" a ningún comunicado etarra. Por su parte, Eguiguren insistió en que la "única decisión valiente" la tiene que tomar el nacionalismo radical, y "no es otra que poner fin al terrorismo".

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, descalificó la petición de gestos realizada por ETA y reiteró que "el único" comunicado que la sociedad vasca espera de ETA es aquél "en el que anuncie su desaparición. Ese es el único gesto que se necesita para que los vascos podamos ser dueños de nuestro futuro". También el coordinador de IU, Javier Madrazo, consideró "incompatible" hablar de diálogo y seguir matando.

El portavoz de EA, Rafael Larreina, advirtió "indicios de un giro" en el texto etarra. El consejero jefe catalán, Josep Bargalló, afirmó que el PSOE tiene "las mejores condiciones" para acabar con ETA si utiliza el diálogo.