El PSOE ha pedido este viernes las dimisiones del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y la del delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, por la muerte de al menos 12 inmigrantes subsaharianos el pasado jueves cuando intentaban entrar por mar en territorio español.

Antonio Hernando, secretario de de Relaciones Institucionales y Política Autonómica de la formación socialista, ha manifestado en una conferencia de prensa que si los muertos hubieran sido "blancos, españoles y con DNI", Fernández de Mesa "no habría ido hoy a su trabajo" y González estaría cesado.

El PSOE ha exigido la dimisión de los dos altos cargos "por amparar la orden de disparar" material antidisturbios cuando los inmigrantes estaban en el agua y "por mentir". Hernando ha recordado que tanto el director general de la Guardia Civil como el delegado del Gobierno dijeron que solo se habían utilizado las armas antidisturbios "en zona terrestre y nunca en el mar".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, compareció este jueves en el Congreso para explicar la actuación de la Guardia Civil. El ministro explicó que se había disparado bolas de goma, botes de humo y cartuchos de fogueo.