Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han conversado este lunes, cuando se ha dado a conocer el registro en el Parlament de la ley de transitoriedad para que sea aprobada antes del 1-O. Ambos dirigentes han acordado abrir un frente común en contra del desafío independentista. Los socialistas no concretan en qué va a cristalizar esa coordinación. Sostienen que si las medidas del Ejecutivo son "eficaces y proporcionadas", contarán con su apoyo.

No hay detalles, pero no se descarta que pudiera pormoverse alguna declaración simbólica en la que los partidos muestren el respaldo a las decisiones que tome el Gobierno antre el 1-O. ¿Implicaría esto un apoyo explícito de los grupos en el Congreso? Los socialistas dejan esa posibilidad en el aire, pero no la confirman. ¿Hay conversaciones con los líderes de otras fuerzas políticas -Podemos y Ciudadanos- para que se sumasen a este frente común? De momento, no hay respuestas.

LLAMADA DE VUELTA

La única respuesta oficial es que Sánchez ha enviado un mensaje a Rajoy este lunes a primera hora. El presidente le ha respondido con una llamada de inmediato y en esa conversación ambos han acordado mantener una comunicación fluida y constante a partir de ahora para tratar de fijar una "posición común" contra el desafío independentista.

"El secretario general le ha trasladado cuál es la posición del PSOE. Es rechazo frontal a lo que supone un engaño y un desafío", ha anunciado el portavoz socialista, Óscar Puente, en rueda de prensa en la sede madrileña de Ferraz. El dirigente ha asegurado que el presidente del Gobierno y el líder de la oposición no han hablado de "medidas concretas".

"La conversación telefónica no ha ido más alla", ha señalado puente, que ha explicado que la voluntad es que PSOE y Gobierno "vayan de la mano ante el desafío independentista". Los socialistas aseguran que el jefe del Gobierno no ha trasladado a Sánchez cuáles serán sus próximos pasos.

“Nosotros entendemos que se puede hacer la defensa de la legalidad con el diálogo político. Pero lo que vaya a hacer Mariano Rajoy lo desconocemos", ha afirmado Puente, quien ha pedido que se abran espacios de diálogo ante la "gravedad" de la situación.

LOS ABUCHEOS

El PSOE ha expresado su malestar por los abucheos que hubo en la manifestación del pasado sábado en Barcelona contra el Gobierno y el Rey. "No estuvo a la altura de las circunstancias", señalan los socialistas, que apoyan la presencia de Felipe VI en el acto.

El partido líder de la oposición ha lamentado que esas protestas fueran "organizadas".