El comité de expertos nombrado por la gestora del PSOE para buscar cómo superar la grave crisis interna renovando el proyecto político, más allá del debate sobre el nuevo liderazgo, ha redactado un documento base preparatorio en el que hace ligera autocrítica y propone "reconquistar el espacio de la centralidad" después del acercamiento de Pedro Sánchez a Podemos en los meses posteriores al 20-D.

El documento titulado "el proyecto socialdemócrata: una sociedad justa en una democracia fuerte", que ha adelantado este lunes 'El Huffington Post', consta solo de ocho páginas y contiene reflexiones genéricas sobre la delicada situación que atraviesa el PSOE y qué caminos seguir para recuperar "apoyo social" y volver a convertirse en el partido vertebrador de buena parte de la sociedad española.

Entre los ponentes, capitaneados por el andaluz Mario Jiménez, hay varias sensibilidades y generaciones, aunque ningún afín al exsecretario general. Quizá por ello, el documento reconoce que el PSOE "no ha sido ajeno" a las múltiples crisis -económica, política, social e institucional- que sufre España al "encadenar sucesivas derrotas electorales" y permitir que surjan nuevos partidos que cuestionan el bipartismo.

Evidentemente, los socialistas culpabilizan también al PP de la situación actual, así como del vacío de poder hacia las esferas privadas que han sufrido las instituciones, lo que en su opinión no ha impedido que el foco siga estando en la política, pese a que esta carezca de muchas atribuciones. En este contexto, exponen, han surgido "soluciones de carácter populista" que sirven de cauce de expresión a la protesta pero cuyas propuestas son demasiados "simplistas".

SACAN PECHO DE LA HISTORIA DEL PSOE

En este escenario, el comité propone que el PSOE "reconquiste la centralidad", responda a las preocupaciones ciudadanas y contribuya a fortalecer la democracia, pero no dice cómo lograrlo. Asimismo, saca pecho de la historia del partido y pide continuar siendo "coherente" con los valores y la naturaleza socialdemócrata.

En este sentido, la lucha contra la desigualdad sigue siendo uno de los ejes, por lo que proponen que la formación política ofrezca "un nuevo contrato social" que permita caminar hacia una "sociedad más justa".

SIN NOVEDADES EN EL ÁMBITO TERRITORIAL

En el capítulo territorial, los ponentes recuerdan que los socialistas siempre han defendido la idea de España "en su diversidad" y vuelven a proponer la reforma del Senado o de la financiación autonómica como solución. No aparece ni una palabra sobre la necesidad de retocar la Constitución.

En el plano orgánico, proponen fortalecer el partido superando la "endogamia" y abriendo la formación "a la sociedad". A este respecto, recuerdan que en el PSOE conviven tres modelos de democracia interna, el presidencialista, el parlamentario y el asambleario, y reclaman a sus compañeros que asuman el reto de que puedan convivir los tres sin que se produzca "un choque de legitimidades".

La ponencia no será debatida, previsiblemente, en el comité federal del próximo sábado para evitar una discusión que la gestora quiere dejar para más adelante. La reunión servirá para fijar el calendario congresual.