El Partido Socialista servirá de instrumento al Gobierno para publicitar las bondades del "desarrollo autonómico". Los socialistas se aprestarán desde hoy a la labor pedagógica de explicar a sus simpatizantes la necesidad y los beneficios de las reformas de los estatutos de autonomía de "las comunidades que deseen cambiarlos". El objetivo de lograr "la concertación territorial" es uno de los que se propone el partido, cuyo máximo órgano entre congresos, el comité federal, celebra hoy su reunión constituyente.

El borrador de resolución política que debatirá hoy el comité federal establece las prioridades del partido para el año próximo, y repasa la acción del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en estos seis meses. Uno de los objetivos más destacados es extender la idea de que el diálogo y el acuerdo son la mejor fórmula para proceder al desarrollo autonómico que auspicia el Gobierno. Es lo que define como "concertación territorial", un proceso de diálogo entre autonomías y de éstas con el Gobierno para minimizar las fricciones en el proceso de cambios estatutarios y de la Constitución.

La explicación en todo el territorio nacional de la necesidad de un nuevo sistema de financiación autonómica, de las ventajas de las reformas estatutarias y los beneficios de reformar el Senado centrarán la labor pedagógica del PSOE. Los socialistas ven la pasada Conferencia de Presidentes, celebrada en Madrid el 28 de octubre, como "el punto de partida" para alcanzar esa "concertación territorial". Un principio, dice el borrador de resolución, "que guiará la actuación política" del PSOE y que debe ser "consolidado" para que "no se pueda prescindir de él en adelante".

DIALOGO RECUPERADO El documento que analizará hoy el comité federal se felicita de que Rodríguez Zapatero haya "recuperado" en seis meses el diálogo con todas las autonomías y haya puesto fin a la situación anterior, que califica de "anómala". Aprovecha entonces para denostar la actitud que mantiene el PP, que a juicio de la dirección socialista, "sigue férreamente aferrado al pasado, repitiendo caras, mensajes y actitudes". Y solicita al principal partido de la oposición que "abandone su inútil resistencia a aceptar la realidad, se libere de sus propias hipotecas, y se apreste a estar a la altura de la misión que los españoles le han encomendado".

CAMPAÑA PARA EL REFERENDO Otro de los principales objetivos de la actuación política del PSOE será la aprobación de la Constitución europea. En este sentido, el comité federal dará el visto bueno oficial para que el partido "ponga sus recursos humanos y materiales al servicio" de lograr un en el referendo del próximo 20 de febrero sobre la Carta Magna de la UE, después de que el Gobierno renunciase a aprobar una ley para que el Estado financie la campaña de los partidos políticos.