El PSOE incrementaría en más de medio punto su ventaja sobre el PP de celebrarse ahora elecciones legislativas, según la estimación de voto realizado por Vox Publica. Los socialistas ganarían con 5,5 puntos de ventaja, al obtener el 44,2% de los votos (el 42,2% el 14-M), y los populares, el 38,7% (el 37,3%).

En intención directa de voto la ventaja del partido socialista es muy superior: más de 12 puntos (el 38,9% frente al 26,2%), la más alta de la serie. Pero estos resultados quedan matizados al tener en cuenta la diferencia entre aquello que los encuestados recuerdan haber votado el 14-M y los resultados reales. El recuerdo de voto del PSOE está 6,5 puntos por encima, y el del PP, casi dos puntos por debajo.

CiU Y ERC, A LA BAJA Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, de celebrarse ahora las elecciones, lograría un 5,7% (0,8 puntos más que en las elecciones de marzo); CiU, un 2,5% (retrocedería 0,7 puntos); Esquerra, un 2% (0,5 puntos menos), y el PNV, un 1,3% (0,3 puntos de retroceso). En intención directa de voto, Esquerra Republicana supera por primera vez a CiU (el 1,5% frente al 0,9%). El sondeo se hizo antes de los congresos de CDC y de ERC, razón por la que no recoge el impacto que éstos puedan haber provocado.

Por edades, el PP sólo supera al PSOE en la intención de voto de los mayores de 60 años. Por comunidades, andaluces, gallegos y catalanes manifiestan una mayor intención de votar de nuevo a los socialistas (por encima del 42%). Sólo en la Comunidad Valenciana y en Madrid los resultados están más ajustados. En la primera, ganaría el PP por siete décimas de diferencia; en Madrid ganaría el PSOE por 3,5 puntos.

FIDELIDAD DE VOTO Tanto socialistas como populares conservan una alta fidelidad de quienes les votaron hace cuatro meses: repetirían el sufragio el 87,4% de los votantes del PP y el 85,7% de los del PSOE. La fidelidad a IU-ICV es del 72,5%. Es más baja en el caso de Esquerra (el 64,3% de sus electores de marzo la volvería a votar ahora), y sobre todo de CiU (el 55,6%) y del PNV (el 55%).