PSOE e IU han registrado este viernes sendas solicitudes para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explique sus intenciones de reformar la ley electoral para blindar que el candidato a alcalde más votado resulte finalmente elegido. Ambas formaciones piden al jefe del Ejecutivo que dé cuenta de los cambios en el pleno del Congreso.

Esta solicitud forma parte de la estrategia de rechazo frontal a la reforma adoptada por la oposición desde que esta semana se ha confirmado que el Gobierno y el PP están dispuestos a aprobar la reforma aunque no cuente con el apoyo del principal partido de la oposición.

Es previsible que los populares rechacen la comparecencia del presidente y emplacen a los socialistas a sentarse a negociar estas y otras reformas que buscan mejorar la democracia española. El PSOE ya ha anunciado que está dispuesto a hablar de varios asuntos, como la reducción del número de aforados, pero no de cambiar el sistema de elección de los alcaldes a pocos meses de las elecciones municipales dado que, según su opinión, la reforma beneficiaría principalmente al PP.

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha adelantado la previsible postura de los conservadores al tachar de "completamente absurdas" las peticiones de comparecencias. En su opinión, estas sólo responden a la intención del PSOE e IU de "cargarse el diálogo y boicotear el posible consenso" en torno a esta reforma.

"No tiene sentido esta petición cuando hemos anticipado en más de cien ocasiones que no tenemos una decisión adoptada y que en el mes de septiembre trasladaremos al resto de los grupos nuestras propuestas y oiremos las suyas", ha asegurado en declaraciones a Europa Press.