Los socialistas presentaron ayer en el Tribunal Constitucional un recurso de amparo contra la negativa de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, con mayoría del Partido Popular (PP), a que el presidente del Gobierno, José María Aznar, comparezca para explicar la implicación española en la guerra en Irak. El PSOE quiere que el Constitucional obligue a Aznar a dar explicaciones, una vez conocidos nuevos datos sobre el conflicto bélico, como el informe de la ONU que niega que el régimen de Sadam Husein tuviera armas de destrucción masiva.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, subrayó que tanto el presidente de Estados Unidos, George Bush, como el primer ministro británico, Tony Blair, impulsores de la operación bélica contra Sadam, comparecieron ante sus respectivas cámaras parlamentarias.

TRABAJO DE LA PLUS ULTRA Por otra parte, el Ministerio de Defensa informó ayer de que los artificieros de la Brigada Plus Ultra han destruido unas 54.000 piezas de munición desde que comenzó su misión, el pasado agosto. Las unidades de la brigada ha intensificado también la instrucción de la policía de fronteras iraquí y de los mandos de la academia de policía local con vistas al futuro traspaso de la soberanía a Irak.