El Pleno extraordinario que este miércoles celebra el Congreso para volver a votar propuestas de renovación de la cúpula de RTVE, después de que el lunes la primera votación resultase fallida y 24 horas más tarde tampoco se alcanzase el quórum necesario en el Senado para desbloquear la situación, empieza a tomar forma. El PSOE necesita esta vez 176 diputados para poder sacar adelante su propuesta. Al mediodía, fuentes parlamentarias han informado a este diario que tanto ERC como PDeCAT se inclinaban por votar afirmativamente a la iniciativa socialista, que sitúa a Tomás Fernando Flores como aspirante a la presidencia, ya pactada con Podemos y PNV. Compromís y el diputado de Nueva Canaria, Pedro Quevedo, harán lo mismo, en principio.

Jordi Xuclà, diputado de la antigua Convergència, ha aclarado horas después el apoyo de su partido. "Nosotros vamos a sumarnos a esta votación, que espero que haga posible que ningún grupo falle numéricamente", ha dicho Xuclà. Desde ERC, su portavoz, Joan Tardà, ha expresado una posición similar a la entrada del pleno. "Hemos decidido votar a favor", ha dicho el republicano.

La idea de que Pedro Sánchez puede estar ya en puertas de lograr el acuerdo en torno a la renovación del ente público vino avalada también por el hecho de que se han rompieran oficialmente las negociaciones entre el PSOE y el PP en torno a este asunto, que se mantenían vivas por si era necesario activar un 'plan b'. De hecho, el portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, ha anunciado que esta misma semana recurrirá ante el Tribunal Constitucional la aprobación del decreto que da lugar a los cambios en RTVE.

A los socialistas, en esta segunda votación de la Cámara Baja, les es suficiente con el apoyo de 176 diputados (mayoría absoluta) siempre que los votos provengan de cuatro grupos distintos. Ya tienen asegurado el respaldo de Unidos Podemos (67 diputados), PNV (5) y del propio grupo socialista (84). A ellos se les sumarán los independentistas catalanes (9 diputados de ERC y 8 de PdeCAT), Compromís (4 escaños) y Nueva Canaria (1 parlamentario).

Xuclà, Tardà y la importancia de las palabras de Batet

A lo largo de la mañana de este miércoles, el PDECat ha insistido en que su voluntad es dar viabilidad al decreto ley para la renovación del Consejo de RTVE, pero vinculando su decisión final a la intervención en la Cámara Baja de la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, sobre la crisis política en Cataluña.

"Si hay una incoherencia alta entre lo que pueda decir Batet y lo que dijo este martes (Carmen) Calvo nos harían reflexionar sobre un voto, aún no decidido", dijo primera hora Jordi Xuclà en los pasillos del Parlamento, en la misma línea que ERC se había manfiestado a través de Joan Tardà en las horas previas.

Pero los independentistas catalanes de uno y otro grupo han quedado satisfechos con lo avanzado por Batet, que ha reconocido públicamente el derecho de Quim Torra de hablar en La Moncloa de autodeterminación o de lo que considere conveniente. La ministra también ha apostado por recuperar acuerdos de infraestructuras y financiación con Catalunya y ha garantizado que la conferencia de presidentes se celebrará antes de final de año.

Junto a Flores, en la propuesa socialista para renovar el Consejo de RTVE se encuentran Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino y Víctor Sampedro Blanco.