Los socialistas lograron superar ayer las diferencias con sus aliados de ERC e IU-ICV en torno a la devolución de los documentos catalanes depositados en el Archivo de Salamanca. Republicanos y ecosocialistas, que habían llevado al Congreso sendas propuestas que reclamaban la devolución urgente, aceptaron finalmente una enmienda del PSOE que deja en manos de los gobiernos central y catalán la solución al contencioso.

El texto aprobado --con el voto en contra del PP y la abstención de CiU-- insta al Gobierno a iniciar conversaciones con la Generalitat catalana en el plazo de un mes para negociar una salida antes de final de año.

Los socialistas anunciaron el sábado pasado que no secundarían las iniciativas de ERC e ICV, pese a que esa reivindicación figura en el pacto del tripartito catalán, porque había sido presentada de forma unilateral. El Gobierno catalán pidió el lunes que ninguno de los partidos que le apoyan le suplante a la hora de negociar directamente con el Gobierno central las cuestiones que le atañen.

La reivindicación de los documentos incautados a instituciones y personalidades de Cataluña durante la Guerra Civil y la posguerra, que se hallan en el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca, viene de lejos. En el debate de ayer se recordó que, ya en 1980, Manuel Fraga, firmó una iniciativa para restituir los documentos a la Generalitat.