El PSOE ha pedido la comparecencia en el Congreso de los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Empleo, Fátima Báñez, para que expliquen la masiva llegada de inmigrantes a las costas, consecuencia, según el grupo parlamentario socialista, del "fracaso estrepitoso" de la política migratoria del Gobierno.

Además, el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha exigido al Gobierno que intensifique la colaboración con Marruecos en materia de inmigración y ha calificado de "drama humanitario" la masiva de llegada a puertos como el de Tarifa (Cádiz) y los asaltos a las fronteras de Ceuta y Melilla.

Después de comparar la situación con las que vivió España en otras épocas, el dirigente socialista se ha preguntado en rueda de prensa en Sevilla "a qué achaca ahora el PP el efecto llamada" a los inmigrantes, y ha recordado que cuando gobernaba Rodríguez Zapatero los populares atribuyeron a sus políticas lo que "denominaron como efecto llamada".

Antonio Pradas ha sostenido que "cuesta mucho creer" que "ninguna autoridad" haya visto salir en alta mar a cerca de mil inmigrantes que ha llegado a las costa gaditanas, más -ha precisado- cuando esa movilización se ha producido en un periodo corto de tiempo.

Según un comunicado de prensa del grupo parlamentario, los socialistas quieren saber cómo va a garantizar el Ejecutivo la "adecuada protección y atención humanitaria a estas personas y los medios diplomáticos, personales y materiales a emplear para ello y para garantizar la protección internacional a quienes la necesiten".

"La política migratoria del Gobierno de Mariano Rajoy ha fracasado estrepitosamente, como se está demostrando estos días", ha denunciado en un comunicado el portavoz socialista de Interior, Antonio Trevín.

Para el parlamentario, los "recortes" en las políticas de cooperación al desarrollo con el norte de África, en ayuda humanitaria y en cooperación policial han llevado a esta situación.

Trevín ha insistido en que el Gobierno "está obligado a hacer frente a una de las mayores tragedias en materia de inmigración que se ha visto en España y a dar explicaciones en el Parlamento".

Además de la comparecencia, Trevín ha presentado una batería de preguntas por escrito para conocer las razones que, a juicio del Ejecutivo, están en el origen del incremento de las salidas de personas procedentes del África Subsahariana, desde las costas de Marruecos, "sin interferencias de las fuerzas de seguridad ni del Ejército marroquí, durante este mes de agosto".

Pregunta Trevín qué actuaciones está llevando a cabo el Gobierno con Marruecos para evitar que se "deteriore" la cooperación en materia de inmigración, una materia "tan esencial para los intereses de España".

También quiere saber el número de detenciones practicadas durante 2013 y 2014 por tráfico de inmigrantes, pregunta si el actual estado de ocupación del CETI de Melilla garantiza la atención humanitaria y se interesa por los dispositivos previstos de acogida en Algeciras y en el sur de la Península.

Por último, se interesa por el número de inmigrantes irregulares que han solicitado asilo durante 2014 y cuántas de esas demandas han sido admitidas a trámite.