El PSOE ha solicitado hoy la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para que informe de la reforma que impulsa el Gobierno para modificar la aplicación del principio de justicia universal en los tribunales españoles.

Este petición registrada hoy en la Cámara Baja se produce en respuesta a la presentación de una proposición de ley del PP que busca establecer las condiciones en las que un juez español pueda investigar delitos cometidos fuera del territorio nacional, como la supuesta represión en el Tíbet que instruye el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

"A la vista de las recientes iniciativas promovidas al respecto", señala el texto, los socialistas piden la comparecencia del titular de Justicia para informar de las previsiones del Gobierno acerca de la vigencia y permanencia en el ordenamiento jurídico español del principio de justicia universal.

En la proposición de ley, el PP pide al Gobierno que los jueces solo puedan investigar delitos de genocidio o lesa humanidad cuando la causa se dirija contra ciudadanos españoles o ciudadanos extranjeros que residan habitualmente en España o cuya extradición hubiera sido denegada.

A través de esta iniciativa, registrada en el Congreso el pasado 17 de enero, el grupo popular solicita al Ejecutivo modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial en lo relativo a la jurisdicción universal.

Precisamente, el líder de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha lamentado hoy que el Gobierno vaya hacia atrás como "los cangrejos" en la jurisdicción universal.

El anterior Ejecutivo socialista, ha recordado Lara, dio el primer paso de "involución" en este sentido al permitir que sólo se juzgaran casos internacionales en los que hubiera alguna vinculación con un ciudadano español.

Y ahora -ha subrayado- el PP quiere acabar "definitivamente" con la posibilidad de que España pueda juzgar delitos de genocidio o lesa humanidad cometidos en otro país.