El PSOE sufrió ayer en el Senado la primera derrota parlamentaria de la nueva legislatura. El PP, aunque es minoría en la Cámara alta, consiguió aprobar sólo con sus votos, gracias a la inexperiencia de varios senadores socialistas, una moción que insta al Gobierno a no modificar ni derogar unilateralmente la ley orgá- nica de calidad de la educación (LOCE) del anterior Gobierno.

Aunque al PP le faltan cuatro senadores para la mayoría absoluta y todos los demás partidos estaban en contra de su propuesta, los conservadores obtuvieron 119 votos, frente a 115 del PSOE y del resto de grupos, que se oponen a la aplicación de la LOCE.

Todos los grupos, incluido el popular, reconocieron que la derrota se debió a la inexperiencia de algunos senadores del PSOE, que no sabían cómo manejar los botones. El error más repetido fue apretar directamente la tecla del o el no , sin darle antes a la tecla de presente . En ese caso, el voto no se recoge en el panel electrónico. El otro error fue apretar sólo la tecla de presente y no pulsar la del o el no . En ese caso, el voto figura como abstención.

El desaguisado se inició a las 11.30 horas, cuando se votó por primera vez en el Senado en la actual legislatura. La prueba de que la inexperiencia resultó decisiva fue que sólo 88 de los 123 senadores del PP votaron a favor de su propuesta, 56 parlamentarios del resto de los grupos políticos (PSOE, Entesa Catalana, CiU, PNV, CC y grupo Mixto) votaron en contra y hubo 52 abstenciones.

En medio de una gran bronca del PP, el presidente del Senado, Javier Rojo, asumió toda la responsabilidad y ordenó una nueva votación, que los populares volvieron a ganar. El propio Rojo apareció después como ausente en las actas de votaciones, junto a otros 10 senadores socialistas.