La Mesa del Congreso, con la mayoría del PSOE y Unidas Podemos, ha decidido tramitar por el procedimiento de urgencia la reforma de la ley orgánica del poder judicial destinada a impedir que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando tenga su mandato caducado, como ocurre ahora, pueda realizar nombramientos. La modificación legal fue propuesta el mes pasado por los dos socios que dirigen el Gobierno.

El órgano que dirige los trabajos de los 350 diputados, en el que también están representados PP y Vox, ha rechazado solicitar informes sobre la proposición de ley de esa reforma al propio CGPJ y al Consejo de Europa, como habían reclamado la institución de los jueces y el partido de Pablo Casado.

La tramitación por la vía de urgencia implica reducir todos los plazos a la mitad, una decisión que corresponde a la Mesa de la Cámara, donde los socios de Gobierno han podido sacarla adelante porque tienen mayoría. El PSOE y Unidas Podemos, además, consiguieron el apoyo de otros grupos de la Cámara para poder avanzar en esta reforma el mes de enero, que es inhábil parlamentariamente porque así lo marca la Constitución. La Mesa ha fijado un plazo de enmiendas a la proposición de ley de ocho días hábiles.

Otra oportunidad para frenarlo

Los grupos que se oponen a esta reforma tienen una segunda oportunidad para intentar frenarla o al menos dilatar su debate presentando una enmienda de totalidad con texto alternativo, lo que obligaría a celebrar un nuevo debate en el Pleno, ya en febrero, antes de remitir el texto a la Comisión de Justicia, informa Europa Press.

Si esta revisión de la ley orgánica del CGPJ se hubiera impulsado desde el Gobierno, mediante un proyecto de ley, el Ejecutivo tendría que haber solicitado informe al Consejo de Estado y también al propio CGPJ, trámites que ha esquivado presentándolo como proposición de ley.

El CGPJ, por su parte, sigue hoy con su actividad para realizar nombramientos pendientes en la cúpula judicial, con las sesiones de la Comisión Permanente previstas para escuchar a los aspirantes a presidir las audiencias provinciales de Almería, Baleares, Ciudad Real, Cantabria, Granada, León, Navarra y Salamanca.

La reforma de las mayorías, aparcada

La reforma planteada por PSOE y Unidas Podemos llegó después de que Pedro Sánchez congelara otra, censurada por el PP y que disgustó a las autoridades europeas. En aquella las dos formaciones planteaban cambiar la mayoría reforzada que se necesita en estos momentos para renovar los 20 vocales que forman el CGPJ por una mayoría simple. Era una estrategia para presionar a Casado, que exige a Sánchez que deje a Pablo Iglesias fuera de este proceso y no pueda proponer nombres de jueces.