El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha reclamado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "pida perdón" a las familias de las víctimas del Yak 42, como "gesto de la humanidad que ha faltado" en el Ejecutivo durante los catorce años que han transcurrido desde el siniestro.

Los socialistas creen que eso "compensaría y resarciría, aunque sea de manera simbólica, la desesperación y el dolor" que han sufrido esas familias, así como la "sensación de abandono" que han tenido por parte de los responsables del PP en todo ese tiempo.

Jiménez, que se ha referido a este asunto en declaraciones en Ferraz, ha pedido también que, una vez que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asumido el informe del Consejo de Estado que responsabiliza del accidente a su departamento, ésta debe comparezca ante el pleno del Congreso.

En su opinión, tiene que dar "explicaciones ante el conjunto de la Cámara y de la sociedad española" y certificar que el Gobierno "respalda los extremos de ese informe y asume las responsabilidades".

A ese respecto, ha llamado a otros grupos parlamentarios a apoyar la propuesta que llevará el PSOE a la Diputación Permanente para que se convoque un pleno extraordinario en el que comparezca Cospedal.

El portavoz de la gestora ha reclamado asimismo el "cese inmediato" como embajador en Londres del exministro Federico Trillo.

"Si ya no era razonable ni decente que Trillo siguiera al frente de esa cancillería antes desde el pronunciamiento de Cospedal, ahora es insostenible", ha subrayado Jiménez, que ha reclamado además que la investigación que se desarrolle sobre el accidente se haga con "garantías de transparencia e imparcialidad".

El portavoz socialista ha apuntado que, a partir de la información que se obtenga en dicha investigación, "se verá si procede o no procede plantear un nuevo escenario de indemnizaciones" a las víctimas.

SUMA DE OTRAS FORMACIONES POLÍTICAS

Unidos Podemos, ERC y Compromís también han pedido la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el pleno del Congreso para que hable del informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak-42 y pida "perdón" a los familiares de las 62 víctimas mortales por los "14 años mirando para otro lado".

La solicitud de comparecencia ha sido registrada conjuntamente por las tres fuerzas tras conocerse el dictamen del Consejo de Estado que reconoce la responsabilidad del Gobierno en el accidente de mayo de 2003, en el que perdieron la vida 62 militares españoles.

Según el texto de la iniciativa, Rajoy, como "responsable político", debe comparecer y dar explicaciones sobre qué actuaciones llevará a cabo el Gobierno a fin de resarcir a las víctimas y a los familiares.

Unidos Podemos, a través de su diputado Juan Antonio Delgado, ha considerado que pedir perdón "es lo que haría un patriota de verdad", desde el convencimiento de que, si no lo hace, "demostrará que no lo es y dejará una vez más a las víctimas y a sus familiares en la cuneta".

El diputado de Compromís Enric Bataller, por su parte, señala en un comunicado que Rajoy debe rendir cuentas también por el indulto a los médicos condenados por los errores en la identificación de 30 de los 62 fallecidos.

Unidos Podemos y Compromís quieren, además, el cese inmediato del entonces ministro de Defensa y actual embajador en Londres, Federico Trillo, que anunció el pasado jueves su intención de volver a ocupar su plaza en el Consejo de Estado, y del que fue su "número tres" en Defensa, Javier Jiménez Ugarte, ahora embajador en Suecia.

"Rajoy ya se preocupó de asegurar buenos cargos a los gestores del desastre", critica Bataller, que tilda de "desvergüenza" que Trillo pueda regresar al Consejo de Estado.