La primera consecuencia de la dimisión de Cristina Cifuentes es que decae la moción de censura presentada por el PSOE y a la que Podemos y Ciudadanos iban a dar cobertura en la Asamblea de Madrid. La marcha de la presidenta regional obliga ahora a convocar directamente una sesión de investidura, que previsiblemente será exprés, para no mantener la incertidumbre ante la celebración del 2 de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid. En esta fecha se celebra una recepción en la sede del Gobierno regional que preside el jefe del Ejecutivo autonómico.

En Ciudadanos se dan por satisfechos con la dimisión y piden ahora que el PP acelere para desvelar lo antes posible quién sustutuye a Cifuentes. Su intención es apoyar al candidato que pongan los populares. PSOE y Podemos no solo se oponen, sino que piden a Cs que reconsidere su posición y se niegue a avalar a un sucesor del PP.

En el partido naranja no se lo plantean. "Ha sucedido la opción más correcta. Ahora se abre un plazo de negociación con el PP para que propongan un candidato alternativo que, de forma interina, gobierne la Comunidad de Madrid. Espero que esas conversaciones se inicien lo antes posible", ha planteado el portavoz de Cs en la Asamblea, Ignacio Aguado, quien ha señalado que "el cambio" no llegará ahora, sino en el 2019.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha puesto en contacto con Albert Rivera para pedirle que reconsidere el apoyo. “Le he enviado un mensaje hace pocos minutos y espero poder hablar con él por la tarde. Espero que recapacite y reflexione”, ha dicho en Cuatro el líder socialista, para quien “esta no es una cuestión de un nombre”, sino un “caso de corrupción generalizada en el PP”, ha explicado.

La lista más votada

Es la misma línea que mantiene Podemos. Los morados prefieren buscar un candidato de consenso alternativo al que designe el PP, puesto que consideran que el partido conservador no puede continuar encabezando el Gobierno regional después de "chantajear" a Cifuentes.

"No quiero que el destino de la Comunidad de Madrid lo decida quien guarda un video durante siete años como chantaje", ha señalado a las puertas del Congreso el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón.

Ciudadanos no comparte esta opinión. Apoyará al sustituto del PP. "Es el escenario más adecuado, el PP al haber sido la lista más votada en las anteriores elecciones es el que tiene que asumir esa responsabilidad y estamos a la expectativa de que el PP nos presente ese nombre cuanto antes y podamos pasar página cuanto antes”, ha insistido Aguado.

Alega que confía en que el PP proponga a alguien con un expediente aceptable. "Espero que el PP de los 48 diputados encuentren a algún diputado que esté limpio y pueda gobernar hasta mayo", ha señalado para recordar que, sea quien sea, seguirá exigiendo que se cumpla el acuerdo de investidura entre PP y Cs.

Calendario

Una vez el PP proponga un candidato la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, dispone de 15 días para conversar con los grupos para valorar si hay consenso. El pleno de investidura debe celebrarse antes de 22 días. El reglamento establece que se requiere mayoría absoluta (65 votos) en primera votación y, de no conseguirla, es suficiente la mayoróa simple en segunda votación, 48 horas después.

El PP no dispone de mayoría suficiente (48 escaños) y depende de los 17 de Ciudadanos. La suma de PSOE (37) y Podemos (27) se queda a un voto.

En el caso de que ning¿ún candidato obtuviese la confianza de la Cámara se convocarían elecciones auutonómicas, que deberían volver a repetirse en mayo del 2019.