El futuro portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, puso ayer el acento en la necesidad de que sean las Naciones Unidas las que asuman el control de Irak, lo que permitiría que España continuara manteniendo las tropas desplegadas en ese país.

La promesa lanzada por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y que ha repetido a diario durante toda la campaña electoral que le llevó a vencer en las elecciones del 14 de marzo, es que el nuevo Gobierno que substituirá al del Partido Popular retirará las tropas antes del 30 de junio si en ese tiempo las Naciones Unidas no han adoptado una decisión en el sentido de hacerse cargo de la seguridad del país invadido, que todavía sigue bajo mando de EEUU.

RESOLVER LA INSEGURIDAD "Lo vemos como una posibilidad deseable. Nos gustaría que la ONU se hiciera cargo de la gestión de todo el conflicto de Irak", indicó Pérez Rubalcaba a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa ofrecida en Santander. Y añadió: "Sería un paso adelante importante para resolver lo que, en este momento, es una situación de inseguridad creciente en Irak", en referencia a los continuos ataques de los grupos de la resistencia iraquí contra todo símbolo occidental presente en el país.

El futuro portavoz de los socialistas en Congreso de los Diputados precisó, no obstante, que "si las cosas no cambian, las tropas vuelven a España", tal como anunció José Luis Rodríguez Zapatero.