El Partido Popular realizó ayer un sorprendente giro político en el Congreso de los Diputados. Llegó al pleno con una proposición no de ley en la que proclamaba la "igualdad de todas la nacionalidades y regiones" y la "imposibilidad de que puedan existir asimetrías", y acabó uniendo sus votos a la enmienda de sustitución que le propuso el PSOE, que consagra la "pluralidad cultural, social y política de las nacionalidades y regiones" de España. Eso sí, sin consentir "privilegios económicos o sociales" de unas respecto a otras.

De resultas del insólito viraje del PP, ayer nació el primer gran acuerdo en materia territorial que los dos grandes partidos reflejan por escrito desde el pacto autonómico de 1992. El texto de los socialistas --que resultó aprobado con sus propios votos más los del PP, Coalición Canaria y CHA-- apoya también las reformas de los estatutos de autonomía.

VOTOS EN CONTRA Vicente Martínez Pujalte, portavoz del PP, alardeó después del "talante" de su partido por llegar a acuerdos en los grandes temas de Estado, en referencia a las reformas estatutarias.

Los nacionalistas de CiU, ERC y PNV, en cambio, votaron en contra del texto aprobado, al entender que respondía a un pacto entre los dos grandes partidos para cerrar a la baja las futuras reformas estatutarias. La frase final del último párrafo de la proposición aprobada alude a que esos cambios en los estatutos se harán conforme a "los procedimientos legalmente establecidos" y "a las normas constitucionales que impiden los privilegios económicos o sociales", lo que CiU y ERC (estos últimos en un nuevo desacuerdo con sus aliados del PSC) interpretan como un freno a la aspiración catalana de tener una financiación con resultados similares a la vasca. El grupo de IU-ICV se abstuvo.

El texto original del PP había suscitado el rechazo de los demás grupos. Jordi Xucl (CiU) entendió que el PP sigue en la "inercia" de "releer la Constitución" a la baja, y Joan Puigcercós (ERC) señaló que "la solidaridad no impide respetar las diferencias". Por su parte, Emilio Olabarría (PNV) interpretó que el PP no confía en el PSOE como garante de la unidad de España.

IGUALDAD Y SIMETRIA Después de que el PP aceptara su enmienda de sustitución, Ramón Jáuregui (PSOE) apuntó que los populares habían confundido "la igualdad de los derechos con la igualdad de las nacionalidades y regiones".