Los dos principales partidos se enzarzaron ayer en una maraña de propuestas pretendidamente destinadas a desbloquear la polémica sobre dónde debe celebrarse el segundo cara a cara entre sus cabezas de lista europeos, pero que en el fondo demostraron escaso interés por ambas partes para llevarlo a cabo. Hasta la Junta Electoral Central les mostró el camino para salir del embrollo y posibilitar nuevos debates televisivos: respetar el previsto para hoy en Antena 3 y buscar una nueva fecha para otro en TVE. Al filo de la medianoche, el PSOE anunció que Borrell acudirá hoy al debate de Antena 3 porque considera "prioritario el derecho de los ciudadanos".

Horas antes, ambos partidos acusaban al otro de mentir y atribuían al contrario no llegar a una solución. En medio quedó atrapada la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, que se ofreció a mediar en el conflicto y salió trasquilada.

El PSOE propuso tres vías de solución a los conservadores: debatir en un escenario "neutral", el que había ofrecido la Asociación de la Prensa de Madrid; sortear ante notario si el plató debía estar en la tele pública o en la privada, o celebrar el debate hoy en Antena 3 siempre que hubiera un tercero en TVE otro día.

EL TERCER ENCUENTRO El PP se aferró a esta última propuesta y fue más rápido que el PSOE. En seguida propuso a TVE que ese tercer cara a cara fuera el próximo jueves, e incluso atribuyó la idea de la fecha a Caffarel. Esta precisó que fue el dirigente del PP José María Michavila el que propuso esa fecha. Precisamente ese día los socialistas celebrarán su mitin central en Barcelona.

Según fuentes de la dirección de la cadena pública, TVE se ofreció a desbloquear la negociación. Para hacerlo aceptó organizar un tercer cara a cara en las dos únicas fechas restantes tras eliminar el día de hoy, que sería finalmente para Antena 3. Descartado el día del cierre de campaña (el viernes 11), sólo le quedaba el miércoles 9 o el jueves 10.

Al final, el PSOE aceptó que su candidato acudiera hoy a Antena 3, pero no sin criticar la actitud del PP de "boicotear a la televisión pública para defender los intereses de una televisión privada". Para los socialistas, además, la polémica sobre los debates "encubre" un intento de "enturbiar la campaña electoral desviando la atención de los ciudadanos" y dificultando que haya debates en medios públicos.

LA JUNTA ELECTORAL La madeja no se lio sólo con el PP, el PSOE, Antena 3 y TVE. También intervino la Junta Electoral Central, reunida para pronunciarse sobre la denuncia del PP contra la emisión por parte de TVE de publicidad que anunciaba el cara a cara para hoy en la Primera. El tribunal electoral ordenó la suspensión de los anuncios, al comprobar que una de las partes (el PP) rehusó por escrito el pasado día 4 a participar hoy en el cara a cara en la televisión pública.

Pero no se limitó a los anuncios. El organismo arbitral aconsejó al PP y al PSOE buscar un acuerdo para organizar un debate a dos "cualquier otro día" de los que restan de campaña, informa Raimundo Castro. De esa forma, sin nombrar a Antena 3, daba por hecho que el día de hoy queda reservado a la cadena privada. Por si había dudas de su criterio, la Junta añadió una recomendación a Antena 3 para que, si finalmente emitía hoy un cara a cara entre Mayor y Borrell, compensara "a las restantes fuerzas políticas con representación en el Parlamento Europeo mediante la emisión de otros debates o entrevistas".

Pasadas las diez de la noche de ayer, las cadenas implicadas en este embrollo anunciaron su programación para hoy. TVE rectificó la suya para eliminar el debate previsto y Antena 3 anunció el cara a cara para las 21.15.