El PSOE quiere saber si algún miembro de la familia de Jordi Pujol, que hace dos semanas confesó que durante más de 30 años ocultó en el extranjero la herencia de su padre, se ha acogido a la polémica amnistía fiscal; y en ese caso, si se ha iniciado algún tipo de investigación. Según ha anunciado su portavoz en la Comisión de Hacienda, Pedro Saura, los socialistas han registrado este jueves una pregunta en este sentido, dirigida al ministro del ramo, Cristóbal Montoro.

"¿Algún miembro de la familia Pujol se ha acogido a la amnistía fiscal? De ser así, ¿quiénes? ¿Cuándo? ¿En qué cuantía? En ese caso, ¿se ha iniciado alguna investigación por parte de la Agencia Tributaria?", inquiere la pregunta, que no será contestada hasta que se inicie en septiembre el nuevo curso parlamentario.

La reforma de los impuestos

El PSOE, en cualquier caso, no tiene evidencias de que el clan del expresidente de la Generalitat haya podido acogerse a la controvertida amnistía, pero sí tienen algunas sospechas derivadas de "informaciones periodísticas", ha explicado Saura durante una comparecencia centrada en la reforma fiscal que aprobó el Gobierno el pasado viernes. Los socialistas creen que esta iniciativa, contra la que presentarán una enmienda a la totalidad, solo beneficia a las "rentas altas y a las grandes corporaciones", y que será, además, la antesala de nuevos recortes.