La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, persona de la confianza de Pedro Sánchez y una de las negociadoras, en diciembre, de la investidura del hoy presidente del Gobierno, afirmó ayer que su partido seguirá dialogando con los que no piensan de la misma manera que ellos, pero advirtió de que seguirá defendiendo al mismo tiempo la Constitución.

A vueltas con la oración empleada en el comunicado conjunto de la reunión del pasado miércoles en la Moncloa entre las delegaciones de los gobiernos español y catalán («seguridad jurídica»), Lastra puntualizó que el marco legal en el que se mueve el PSOE, y por tanto rige su actuación en la negociación con el independentismo, es «el que nosotros hicimos, redactamos, firmamos y pedimos el voto», es decir, la Constitución.

En un acto en la localidad toledana de Menasalba, Lastra ha incidido en que hay que hablar de «esta gran España plural y diversa» que ha crecido tanto en los últimos 40 años porque «lo que queremos los socialistas es seguir todos juntos al menos otros cuarenta».

Por todo ello, dijo que su fuerza iba a «hablar y empatizar con el que no piensa como nosotros», es decir, el independentismo catalán.

Solo 'sí' es'sí

Asimismo, la también portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, anunció que el Gobierno aprobará la ley que garantizará solo el Sí es Sí, es decir la de libertad sexual, en la semana de reivindicación del 8 de marzo.

Lastra llamó «a llenar las calles de nuestro país» el próximo domingo para «reclamar igualdad» y homenajear a las 13 mujeres asesinadas este año víctimas de la violencia de género.

«La violencia de género mata todos los días, se llama machismo y tenemos que combatirlo en las calles y en las instituciones», dijo, «aunque algunas fuerzas políticas», en referencia a Vox, «digan que no existe».

La dirigente del PSOE aseguró que en este país «no tendremos una democracia plena mientras que el 50% de la población», es decir las mujeres, «sienta que sigue discriminada».