Dos días después del multitudinario mitin de Carles Puigdemont en Perpinyà, en el que el expresidente calificó de "estéril" el diálogo con el Gobierno central y llamó al independentismo a estar preparado para la "lucha definitiva", el PSOE ha querido dejar claro que no cree que esas palabras vayan a alterar la búsqueda de un entendimiento con la Generalitat. Los socialistas, tras la reunión de la dirección del partido, han rebajado la capacidad de influencia de Puigdemont y al mismo tiempo han reivindicado la figura de Oriol Junqueras, el líder de ERC encarcelado por el referéndum del 1-0, quien defendió el organismo que reúne al Ejecutivo y al Gobierno catalán a través de un vídeo que fue recibido con silbidos por una parte de una parte de los presentes al acto.

"No creemos que esto vaya a modificar lo que está acordado en la mesa de diálogo", ha señalado la presidenta del PSOE, Cristina Narbona. "En ese acto todos los presentes tuvieron la ocasión de escuchar a Junqueras, que puso en valor la mesa de diálogo", ha añadido la exministra.

"NINGÚN ENGAÑO"

La mesa, ha concluido la dirigente socialista, "no es ningún engaño". Y cuantos más intentos de boicotearla haya, vengan de la derecha o del independentismo catalán, más justificada estará su existencia. "Cuanto más chillen algunos contra esa mesa, más útil será. Y aquí entran tanto los que tienen una postura radical en el independentismo como quienes creen que no hay que hablar con el independentismo. Cuantas más zancadillas pongan, más fuerte será nuestra apuesta por el diálogo", ha dicho Narbona.