El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que si gana las elecciones mantendrá a las tropas españolas en Irak hasta el 30 de junio del 2004, y que si en esa fecha las riendas de la situación no están en manos de la ONU, los militares españoles retornarán a España.

En el curso de un entrevista en Tele 5, Zapatero avanzó sus primeras medidas si llega a la Moncloa: aprobará una ley contra la violencia de género, reducirá el gasto del Estado y destinará esos fondos a vivienda y educación.

Las promesas de Zapatero coincidieron con la presentación, también ayer, de la campaña electoral socialista, con un reto directo a Mariano Rajoy. Si el popular acepta debatir cara a cara y en televisión con el líder del PSOE, los socialistas se comprometen a ceder el 50% de su partida publicitaria a una ONG. La donación sería de 3,9 millones de euros, el 37,14% del presupuesto total de su campaña.

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, expuso los principales datos de la campaña. Desveló que gastará 10,5 millones de euros y pedirá el voto bajo el lema Merecemos una España mejor . El eslogan figurará junto a las iniciales ZP , correspondientes al lema Zapatero Presidente .