El comité federal del PSOE aprobó ayer por unanimidad sus candidaturas para las elecciones generales del 14 de marzo, en las que la presencia de mujeres en los puestos seguros de salida --los 125 escaños socialistas del 2000-- roza el 40%. La apuesta por la paridad de sexos se cumple en todas las candidaturas, aunque sólo hay 10 mujeres en los números uno de las 48 listas aprobadas ayer.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero; el responsable de organización, José Blanco, y la secretaria de movimientos sociales, Leire Pajín, han asegurado un escaño a sus asesores personales, al situarlos en puestos relevantes. José Andrés Torres Mora, jefe de gabinete de Zapatero, concurre como número cuatro por Málaga, donde el PSOE obtuvo cuatro representantes en marzo del año 2000. El coordinador de la secretaría de organización que dirige Blanco, Oscar López, encabeza la candidatura por Segovia; y Mariví Monteserín, secretaria de Pajín, ocupa el cuarto lugar en la lista por Asturias.

SEIS INDEPENDIENTES La renovación es la tónica general de la apuesta electoral de Zapatero. Respecto del 2000, cambian 27 de los 48 cabezas de unas listas que en su conjunto varían en un 50%. José Antonio Alonso, vicepresidente del Consejo del Poder Judicial, ocupará el antiguo puesto de Zapatero como número uno por León, y es uno de los seis independientes que apoyan al PSOE.

El comité federal aprobó ayer estas listas sin ningún voto en contra. Lo hizo 25 minutos. Buena parte de ellos los ocupó el discurso del líder del partido y el aplauso con el que los dirigentes homenajearon a Felipe González, presente en la reunión y que por decisión propia ya no aspira a diputado tras 26 años de parlamentario. El expresidente del Gobierno convino en participar activamente en la campaña electoral a pesar de no figurar en las listas.

Zapatero aseguró que "éste es el momento del PSOE", porque su programa y su equipo demuestran que "el PSOE es el partido que más se parece a España".