El PSOE ha decidido elevar el maltrato a los pensionistas al centro del debate político y situar las pensiones en el eje de la alternativa frente al PP. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha nombrado este lunes a 10 miembros de su ejecutiva como responsables de los 10 "acuerdos de país" que se propone tejer con colectivos sociales entre enero y mayo. Entre junio y septiembre se consolidarán como la base de su proyecto para ganar las próximas elecciones. Y las pensiones son quizá el pilar diferenciador para el proyecto socialista. El PSOE ha propuesto que la banca financie el déficit de las pensiones mediante dos nuevos impuestos.

Magdalena Valerio, al frente

Tras la reunión de la comisión permanente de la ejecutiva federal, Sánchez ha anunciado que el acuerdo de Pensiones será liderado por Magdalena Valerio (secretaria de Seguridad Social y del Pacto de Toledo); el de Educación, por Mari Luz Martínez Seijo (secretaria ejecutiva de Educación y Universidades); el de Ciencia y Reindustrialización, por Francisco Polo (secretario de Emprendimiento, Ciencia e Innovación) y el de Agua, Clima y Energía, por Hugo Morán (secretario para la Transición Ecológica de la Economía).

Renta básica y otros

En la creación del Ingreso Mínimo Vital o renta básica trabajará la senadora María Luisa Carcedo (secretaria ejecutiva de Sanidad y Consumo); Toni Ferrer (secretario ejecutivo de Empleo y Relaciones Laborales) se centrará en el acuerdo sobre el Pacto de Rentas y Omar Anguita (secretario general de las Juventudes socialistas de España) dirigirá el acuerdo para rescatar a los jóvenes. Por su parte, la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, estará al frente del acuerdo sobre igualdad de género, mientras que el secretario de Política Económica y Empleo, Manuel Escudero, será el responsable del acuerdo por la financiación autonómica y local y el secretario ejecutivo de Laicidad, José Manuel Rodríguez Uribes, el de un nuevo Pacto Constitucional.

Queja de los pensionistas

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) denunció este lunes el "indignante empobrecimiento" de los jubilados, para los que se ha anunciado una subida de las pensiones del 0,25%, mientras que el IPC ha terminado 2017 con una tasa interanual de 1,2%. Ceoma, que representa a más de medio millón de mayores, expone "la indignación sorda de 9 millones de jubilados por unos datos tan escandalosos", que se traducen en una subida mensual media del sistema que no llega a 2 euros y medio, "que no compensará ni siquiera la subida del recibo de la luz, que este año pasado se ha desbordado en un 10%". La organización de mayores plantea que ese descontento podría transformarse "en un ejemplar castigo en votos en las próximas elecciones" y advierte a los partidos políticos con responsabilidades o como alternativa de Gobierno de que sus bases pueden abandonarles "en masa".

La propuesta del PSOE

El PSOE ha propuesto dos nuevos impuestos para garantizar el futuro de las pensiones en España. Uno a las transacciones financieras y otro extraordinario para la banca. Los socialistas calculan que de este modo el Estado podría recaudar entre 800 y 1.000 millones de euros anualmente para que no se vacíe la hucha de las pensiones. "Si hemos desembolsado 77.000 millones de euros para rescatar a la banca es justo pedirle al sistema financiero que contribuya con 1.000 millones al año", señaló Sánchez la semana pasada.

Medidas

Fuentes socialistas han concretado que el impuesto a la banca sería más parecido al de sociedades que al del IVA, para evitar que repercuta en todos los consumidores sin proporción, es decir, sin tener en cuenta los niveles de renta. Todas las transacciones financieras quedarían gravadas con el 0,1% y los derivados con un 0,01%. Con el objetivo de salvaguardar la Seguridad Social Sánchez ha propuesto derogar la reforma del sistema de pensiones aprobada por el Gobierno del PP "que condena a pérdidas de entre el 30% y el 40% de la cuantía". También ha planteado la necesidad de elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para incrementar las bases de cotización y garantizar, por ende, las pensiones.