La dirección del PSOE ha reaccionado este lunes al barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) como si este no fuera del todo con él. Llevada a cabo entre el 1 y el 9 de julio, días antes de que los militantes del partido eligieran como secretario general a Pedro Sánchez, la encuesta amplía la ventaja del PP a 8,8 puntos, deja a los socialistas con el peor resultado de su historia (21,2% en estimación de voto) y coloca a Podemos en tercera posición. "El sondeo está desfasado. Se hizo antes del relevo y del congreso del PSOE", ha sañalado su secretario de organización, César Luena.

El número dos de los socialistas no cree que el proceso de elección de su nuevo liderazgo, en el que los afiliados pudieron votar por vez primera de forma directa, haya perjudicado sus expectativas electorales. Al contrario. "Las primarias dan fortaleza al partido. Tenemos la certeza de que la remontada socialista está en marcha. Solo es cuestión de tiempo para que podamos verlo", ha continuado Luena tras la ejecutiva del PSOE.

El formulario de rentas y bienes

El encuentro del órgano de dirección del PSOE, el segundo que se produce desde la salida de Alfredo Pérez Rubalcaba, también ha servido para que el partido continúe con sus iniciativas de transparencia. Tras la publicación de las cuentas de los dos últimos ejercicios, los socialistas han repartido un modelo de declaración de rentas y bienes, que deberán rellenar todos los miembros de la cúpula socialista y de los grupos parlamentarios en el Congreso, el Senado y la Eurocámara.

Los datos aparecerán en su página web a comienzos de septiembre. "Es la iniciativa de transparencia más completa que ha hecho nunca ningún partido en España", ha sostenido el secretario de organización, quien ha invitado al resto de partidos a sumarse a este modelo.