El pasado martes, a raíz de la tercera muerte en menos de 48 horas de una mujer por violencia machista, Elena Valenciano tachó la situación de “emergencia nacional” y pidió el Gobierno que creara una Mesa de Trabajo contra esta lacra. El Ejecutivo aceptó. Pero dos días después de este acuerdo, no se ha vuelto a saber nada. Así que este jueves, la vicesecretaria general del PSOE y candidata a las europeas ha enviado sendas cartas a Soraya Sáenz de Santamaría y Ana Mato, vicepresidenta y ministra de Sanidad, para que eche ya a andar un organismo de este tipo, que debería integrar a partidos políticos, comunidades autónomas, ayuntamientos y asociaciones de mujeres.

En lo que va de año, ha habido al menos 20 víctimas mortales de violencia de género, convirtiendo los dos primeros meses del 2014 en los peores de la última década. Según los socialistas, el Gobierno ha dejado de dar prioridad a este asunto, lo que ha llevado a un importante recorte en los recursos, ayudas y medidas de prevención. Aun así, el principal partido de la oposición señala que no busca que esta lacra forme parte del habitual rifirrafe político, sino que se aprueben medidas inmediatas.

Manifestaciones cada mes

En el escrito dirigido a Santamaría y Mato, Valenciano reclama que se actúe con urgencia para analizar la situación, adoptar medidas y ofrecer una respuesta que permita proteger a las mujeres. Mientras tanto, las organizaciones especializadas han convocado marchas el 25 de cada mes para exigir al Ejecutivo que tome cartas en el asunto.