El grupo socialista pedirá al Gobierno en la sesión de control del próximo martes en el Senado la puesta en marcha de medidas urgentes tras el "retroceso" en la lucha contra la violencia machista y el repunte del número víctimas este verano.

Los senadores socialistas formularán siete preguntas al Ejecutivo en el primer control después de las vacaciones de verano, al que no acudirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni cinco de los trece miembros de su gabinete.

Según ha informado el grupo socialista, la portavoz del PSOE en Sanidad y Servicios Sociales en el Senado, María Chivite, preguntará a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, si tiene intención de tomar alguna medida "tras sufrir el peor de los últimos veranos en materia de violencia de género", con nueve víctimas mortales sólo en el mes de agosto y 40 en lo que va de año.

A ellas se suma la mujer de 62 años que murió ayer en Cúllar Baza (Granada) supuestamente a manos de su pareja, un hombre de 59 años que le disparó con una escopeta de caza y después intentó suicidarse.

La ministra de Sanidad también deberá analizar, a petición de la senadora socialista Encarnación Llinares, el funcionamiento del servicio público de salud.

Por su parte, el parlamentario vasco Tontxu Rodríguez preguntará qué piensa hacer el Gobierno para cumplir la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que cuestiona la última reforma de la Ley Hipotecaria por discriminar a los desahuciados.

Juan Manuel Fernández Ortega pedirá a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que explique si tiene previsto modificar las condiciones recogidas en el "plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas" para hacer posible que "algún ciudadano" pueda acceder a las ayudas al alquiler incluidas en dicho plan.

Además, Paula Fernández Pena solicitará a Pastor que aclare si piensa corregir su decisión de denegar todas las renovaciones de subsidiaciones de préstamos de viviendas de protección oficial.

También se dirigirá a la ministra de Fomento Juan Carlos Pérez Navas, quien le pedirá que dé cuenta de las actuaciones previstas por su departamento para la línea del AVE en la provincia de Almería durante este año.

Por último, el portavoz del PSOE en materia de Deporte, Emilio Álvarez Villazán, preguntará al ministro José Ignacio Wert por qué no ha remitido aún a las Cortes Generales el proyecto de ley del deporte profesional.