+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DISCREPANCIAS TERRITORIALES

Puig denuncia que Madrid no puede ser una "aspiradora de talento y recursos"

El presidente valenciano sostiene que la armonización fiscal "no es una cuestión de confrontación sino de igualdad"

 

El presidente valenciano, Ximo Puig (izquierda), conversa con el ’expresident’ Joan Lerma en el homenaje a Ernest Lluch. - JUAN CARLOS CÁRDENAS (EFE)

EL PERIÓDICO
28/11/2020

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha sostenido que la armonización fiscal "no es una cuestión de confrontación sino de igualdad" y ha defendido que Madrid, por el efecto de la capitalidad, "no puede ser una aspiradora de talento, de recursos y de patrimonio".

A preguntas de los periodistas en la clausura del homenaje al exministro Ernest Lluch, asesinado por ETA hace 20 años, ha defendido que "hay que superar" el 'dumping' fiscal que existe en España y que no es una cuestión que haya surgido ahora sino que hace tiempo que se reivindica la igualdad entre territorios.

EQUIDAD

"Hace mucho tiempo que estamos reivindicando que los españoles tenemos que ser iguales también en aspectos fiscales y eso no significa que se recorte la autonomía", ha apuntado.

A su juicio, "no es posible que el efecto capitalidad finalmente haga que Madrid sea una aspiradora de talento, de recursos y de patrimonio y teniendo esa posición de ventaja no soluciona el problema fundamental de la equidad". "Esto no es una cuestión de identitarismo de confrontación es una cuestión de igualdad", ha concluido.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
14 Comentarios
14

Por dispierta 20:52 - 30.11.2020

Rey de castilla y de Aragón, la palabra españa la pone usted, resulta que en aquel entonces el rey de Aragón juraba los Fueros en La Seo ante el Justicia de Aragón, “Nos, que somos y valemos tanto como vos, pero juntos más que vos, os hacemos Principal, Rey y Señor entre los iguales, con tal que guardéis nuestros Fueros y Libertades; y si no, no”, y dicho rey incumplio. Lo de leer, depende lo que se lee, y lo de pez, es muy relativo.

13

Por campero 10:29 - 30.11.2020

Lo que tienen que preguntarse ciudades como Barcelona, Valencia o Palma de Mallorca es por qué la gente prefiere irse a un lugar mesetario, en lugar de esas preciosas ciudades con ese buen clima y playas preciosas? Pues aquí va la respuesta...una sociedad catetizada al máximo por el nacionalismo, si no hablas sus lenguas te rechazan y no asciendes...y a eso únele unos impuestos más altos...pues la gente prefiere un Madrid abierto, amable donde nadie pregunta a nadie de quién ni de dónde es...Ahora es Málaga la que atrae a gente...una ciudad que tras 20 años de gobierno pp ha pasado de ser una ciudad hortera portuaria a un centro de turismo bonito, mejorado, amable y apetecible...Zaragoza puede optar por una vía o por la otra...no es difícil verlo..

12

Por earagon59 22:32 - 29.11.2020

Por el manchonero siento contradecirle el que decia éso y generalmente para las navidades era nuestro entrañable Campechano, la prueba está en su hija Cristina y en toda la familia real no?

11

Por earagon59 18:42 - 29.11.2020

Por dispierta Creo que no tiene ni p. idea de historia, FELIPE II era rey de Castilla y de Aragón, por lo menos es lo que me decian los libros de historia de cuando fui al colegio de éso hace 60 años, y si FELIPE II era rey de Castilla y de ARAGON, y no he dicho ninguna mentira, ni soy mal educado cuando dije que tuvimos en ése siglo un tonto de remate que gracias a él perdimos todos los fueros que teniamos, y si FELIPE II fue rey de España​ desde el 15 de enero de 1556 hasta su muerte, a ver si se lee un poco más los libros de historia porque me parece que está Vd. pez.

10

Por el manchonero 18:07 - 29.11.2020

Para verdad implacable. De verdad que usted no entiende lo que significa equidad fiscal?. Yo sí que he comprendido todas veces que el Partido Popular no decía que "todos los españoles somos iguales", espero que recuerde esta frasecita tan cacareada por la España rojigualda. Ahora bajaremos los impuestos y nos sobrará para pagar la factura sanitaria que nos ha dejado el veraneo y la que nos queda por navidad. Tonto el último.

09

Por dispierta 16:12 - 29.11.2020

para, "Por earagon59", "aquí tambien tuvimos los mayores fueros de España, pero tuvimos un tonto de remate que le cortaron la cabeza", ademas de mal educado, mentiroso o des-informado, Aragón era un Reino que fue invadido por otro reino, el de castilla, en el compromiso de Caspe comenzó el fin de Aragón, pero esto es otra cosa. Ah, cuando decapitaron a Juan de Lanuza, españa no existia.

08

Por agepaez 11:34 - 29.11.2020

Madrid tiene el efecto CAPITAL, como lo tienen las otras capitales a diferente nivel administrativo. Por poner ejemplos, sin otro ánimo: Lo tiene Zaragoza a nivel autonómico. Lo tiene Huesca a nivel provincial. Lo tiene Alcañiz a nivel comarcal. Lo tiene Calamocha a nivel municipal. Incluso dentro del núcleo hay diferencia de atención por parte de los dirigentes. No es lo mismo Delicias o las Fuentes, que Independencia o Sagasta. Pero todo lo deberían corregir los mismos que lo propician. Así que mal vamos. Como dice aquí mismo otro colega, empiecen por redistribuir sedes administrativas por toda la geografía, incluidos los núcleos rurales más pequeños. Ya veríais que pronto se equilibraban muchas cosas. El problema es esta clase dirigente que no tiene visión más allá de 4 años...

07

Por earagon59 10:07 - 29.11.2020

se lo podrían decir a los Vascos y a los de Navarra a ver que opinan, mejores sueldos, mejores pensiones, se administran ellos el dinero , y los catalanes que pueden decir si los impresentables gobiernos que hemos tenido tanto los que se dicen de izquierdas como los de derechas, cada vez que les ha hecho falta los votos de la derecha catalana han tenido que pagar un buen peaje, éso si con el dinero de todos, aquí tambien tuvimos los mayores fueros de España, pero tuvimos un tonto de remate que le cortaron la cabeza por enfrentarse al poder central.

06

Por aryastarck 9:45 - 29.11.2020

Preguntas a ARA1959 y a Coocun. ¿Sabéis donde están ubicadas las diferentes consejerías en la Comunidad de Valencia, o en Andalucía o en Cataluña o en Castilla La Mancha? En Aragón no hace falta, os las digo yo. Todas en Zaragoza. ¿Donde está la descentralización que reclamáis? ¿Conocéis dónde están los diferentes Ministerios franceses, alemanes, británicos, italianos? Yo lo desconozco, pero el efecto capitalidad creo que es un problema bastante generalizado y no creo que nadie discuta a París, Londres, Berlín.......

05

Por dispierta 9:00 - 29.11.2020

Y aun se preguntan porque algunos sr quieren ir?, la pena es que los no madrileños esten orgullodos de su capital, y se cabreen con los que se quieren ir. Hay un refrán que dice, "donde se esta bien, buen rato", pues si se esta mal, la respuesta es facil.