El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este martes por la tarde que Cataluña está a pocos meses de conseguir el "sueño" de Enric Prat de la Riba, impulsor de la Mancomunitat. En el acto institucional de conmemoración del centenario de la muerte de Prat de la Riba en Castellterçol (Moianès), Puigdemont ha señalado: "La mejor manera de rendirle homenaje es intentando hacer realidad su sueño, el de las generaciones que han venido después, que lo han tenido peor que nosotros, y que nos permiten a nosotros estar a pocos meses de poderlo conseguir".

Puigdemont ha hecho suya una de las frases de Prat de la Riba: "No hay peligro mayor que la inmovilidad. Estar quieto es morir". En este sentido, el 'president' ha subrayado que Catalunya ha superado dificultades enormes. "La han querido muerta tantas veces...", ha dicho, tras lo que, añadió, ha remontado.

"En el diccionario de la Cataluña del futuro hay unas ganas enormes de vivir y compartir la esperanza con los pueblos hermanos, con nuestro entorno, con el mundo", ha añadido, en un discurso tras el cual se han lanzado gritos de "independencia" por parte del público asistente al acto, entre el que se encontraba, sentado en primera fila, el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, a quien Puigdemont ha estrechado la mano.