El 'expresident' de la Generalitat Carles Puigdemont ha insistido este martes en su apuesta por una lista unitaria independentista que englobe a PDECat, ERC y la CUP cara a las elecciones del 21 de diciembre convocada por el Gobierno de Mariano Rajoy. En una entrevista en Catalunya Ràdio desde Bruselas, acompañado de los 'exconsellers' Toni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsatí, Puigdemont ha considerado que es la "única alternativa" frente al encarcelamiento de más de medio Govern cesado y de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Asimismo, ha avisado de que llevarán su situación a los tribunales internacionales. "España pasará vergüenza", ha advertido.

"Lo ideal es que haya una lista de país, amplísima, que incluya a todo el Govern y que defienda la democracia. No tenemos otra alternativa que ir todos juntos, hay gente en la cárcel. ¿Qué más tiene que hacer falta para darnos cuenta de que ahora es el momento?", ha clamado el 'expresident', que ha mantenido un tono muy vehemente durante toda la entrevista.

Esta propuesta, sin embargo, no ha sido secundada por el extitular de Salut, Toni Comín (ERC), quien ha considerado que él es partidario de la fórmula que "dé más votos" al independentismo.

El plazo para la inscripción de las coaliciones electorales vence este martes sin un acuerdo claro entre los dos principales actores, PDECat y ERC.

UNA CAUSA DE DERECHOS HUMANOS

Sobre la decisión de la justicia de encarcelar a más de medio Govern, Puigdemont ha considerado que se trata de una "causa de derechos humanos, por encima de si se cree en la independencia o no" y ha avisado de que se trata de "una verdadera anomalía en Europa".

A juicio del 'president' destituido, "el Estado español ha enloquecido" y ha considerado muy probable que tanto él mismo como el resto de los miembros del Govern que se encuentran ahora en Bruselas acaben también en prisión incondicional. Asimismo, ha calificado las medidas en aplicación del artículo 155 como una "verdadera bomba atómica" y una "aberración".

"Estamos cesados por un golpe de Estado del Estado español", ha clamado Puigdemont antes de considerar que se han vulnerado derechos como el de expresión o el de reunión recogidos en la Constitución. Pero el dirigente independentista ha advertido de que está dispuesto a llevar este caso hasta los tribunales internacionales y ha considerado que el Gobierno de Mariano Rajoy "pasará vergüenza". "No será la primera vez, ya les pasó con las torturas del 92 o el 'caso Atutxa', cuando España fue condenada", ha recordado.

TOQUE DE ATENCIÓN A LA UE

Por otra parte, Puidemont ha avisado a la Unión Europea de que "no puede tener un Govern en la cárcel o el exilio". Ha lamentado la "indiferencia" y la "desconexión absoluta de una élite" europea que "obedece a los estados" y pone en riesgo "los valores fundacionales de Europa", mientras la ciudadanía y los medios de comunicación hacen un "despliegue colosal" para interesarse por Cataluña. "De desconexión en desconexión, un día verán que no les sigue nadie", ha subrayado.