El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha salido este viernes de la cárcel de Neumünster (Alemania), ha exigido la libertad de todos sus compañeros que siguen en prisión y ha considerado que es "una vergüenza para Europa" que existan "presos políticos". "Es hora de hacer política. No hay excusas", ha sentenciado.

En una declaración ante los medios nada más abandonar el centro penitenciario, Puigdemont ha asegurado que su lucha "es por la democracia" y afirmó que el conflicto catalán no es un asunto interno de España, sino que concierne a todos los ciudadanos europeos.

El líder independentista consideró que ha llegado el momento del diálogo y recalcó que ellos siempre lo han ofrecido, aunque han recibo una respuesta "represiva"

Agradecimientos

El expresidenteagradeció todas las muestras de "apoyo" y "solidaridad" recibidas desde distintos puntos del mundo mientras ha estado en la cárcel, detenido en aplicación de una euroorden dictada por España.

"Quiero agradecer a todos por el apoyo y la solidaridad que he recibido", dijo en alemán antes de pasar el inglés para leer su declaración.

Tras señalar que necesitará semanas para responder a todos los mensajes de apoyo recibidos, agradeció también al personal de la cárcel por su profesionalidad y por el respeto con el que ha sido tratado.