Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí recurrirán la decisión del Parlamento Europeo de retirarles la inmunidad ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea porque “es el único que puede restaurar el daño que se le ha hecho a la democracia europea”, ha valorado tras el anuncio del voto en pleno que ha confirmado la retirada del privilegio por 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones.

"Hoy es un día triste para el Parlamento Europeo. Hemos perdido nuestra inmunidad pero el Parlamento Europeo ha perdido más. Este es un caso de persecución política", ha denunciado el expresidente de la Generalitat que también ha anunciado que pedirán medidas cautelares para frenar la retirada del privilegio mientras se resuelve el asunto aunque es consciente de las pocas posibilidades de que prospere ya que normalmente no se admiten.

“Siempre habíamos dicho que era imposible, muy difícil, ganar esta votación” pero “si hay sorpresa es positiva porque el nivel de rechazo que ha tenido este suplicatorio es excepcional”, ha celebrado por su parte Toni Comín quien ha destacado que el 42% de los votos emitidos “no han querido dar su apoyo a este suplicatorio” y han optado por el no o la abstención. Por ello, aunque “hemos perdido la votación, hay una cierta victoria política por haber puesto el conflicto catalán en el centro de este Parlamento”, ha insistido.

Por su parte, Clara Ponsatí ha subrayado que el resultado demuestra que hay muchos miembros en el Parlamento Europeo que “tienen dudas” pero “habrá tiempo en el futuro para que se lo piensen porque vamos a recurrir la decisión ante el TJUE”. Ponsatí, contra quien pesa una euroorden por sedición, ha denunciado las irregularidades durante todo el procedimiento, incluido el hecho de que la comisión de asuntos jurídicos votara un informe, aunque luego se corrigió, que incluía un cargo que no está incluido en su orden europea de detención y entrega como es la malversación.