El expresident y cabeza de lista de JxCat al Parlamento Europeo, Carles Puigdemont, ha afirmado que una hipotética sentencia absolutoria en el juicio del "procés" sería "muy positiva" para la imagen de España en el exterior.

En el marco del ciclo de entrevistas de EFE con motivo de las elecciones del 26M, Puigdemont ha destacado que una absolución de los líderes independentistas que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo sería una decisión que "ayudaría" a la "reputación de España".

A su entender, una sentencia absolutoria no solo "es la única decisión justa", sino que además "ayudaría a mejorar enormemente" la imagen de España en el mundo y a "reconciliar una parte de la opinión pública europea con la idea de que es un Estado de derecho". "No solo sería una buena noticia para nosotros, lo digo honestamente, sería también una muy buena noticia para España", ha insistido.

BORRELL TIENE "DIFICULTADES"

Puigdemont ha comentado que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, tiene "dificultades a la hora de dar explicaciones por Europa por lo que está pasando".

"No sabe qué explicaciones dar, le incomoda mucho, le preguntan por qué hay presos políticos, por qué deben estar en la cárcel sin sentencia desde hace año y medio por una manifestación o por un referéndum", ha apuntado el expresidente de la Generalitat, que huyó a Bélgica tras la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017 para escapar de la justicia española.

"España hoy tiene dificultades narrativas insalvables", ha remarcado Puigdemont, que ha emplazado al Estado a equipararse a países como Alemania o Bélgica, con un "aparato judicial verdaderamente independiente".

Tras más de tres meses de juicio en el Supremo, Puigdemont ve "un agujero enorme para que la sentencia pueda ser absolutoria".

"El agujero es más visible ahora que hace medio año, porque ahora ya han pasado muchos testimonios que han corroborado ante un tribunal lo que habíamos dicho: aquí no hay un crimen de rebelión", ha asegurado.

Para Puigdemont, "cualquier condena, desde un año hasta 25, sería una condena injusta", pero si eso llega, desde Catalunya habrá que dar "una respuesta coral, que solo puede ser eficaz si es unitaria".