El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat han convocado de manera conjunta para el próximo sábado, 26 de agosto, una manifestación en contra de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils del pasado jueves. El lema de la marcha será el mismo que corearon espontáneamente centenares de personas tras el minuto de silencio en la plaza de Cataluña y que se ha convertido ya en un emblema: 'No tinc por'.

La cita, que ha sido anunciada este sábado por la alcaldesa Ada Colau y el 'president' Carles Puigdemont tras firmar en el libro de condolencias del consistorio, arrancará a las 18 horas de los Jardinets de Gràcia y bajará por el paseo de Gràcia hasta la plaza de Cataluña.

"El lema nos lo dijo la gente de forma espontánea el otro día. Se ha entendido en todo el mundo y medios de prensa internacional se han hecho eco de ello", ha explicado Puigdemont, en una comparecencia conjunta con Colau. Ambos han llamado a administraciones, entidades y colectivos a sumarse a la convocatoria de repulsa.

Por su parte, la alcaldesa ha manifestado que el objetivo de la marcha es "condenar los ataques bárbaros" y reafirmarse "en los valores de paz, convivencia y diversidad" y ha invitado a los ciudadanos a secundar masivamente la convocatoria "para dejar sin aire y sin espacio" a los terroristas.

"Nos querían de rodillas en la Rambla y nos hemos levantado y nos hemos puesto de pie con más fuerzas, con un grito de 'no tengo miedo' que se ha oído en todo el mundo y que nos hermana", ha concluido el 'president' antes de reivindicar que Cataluña es "un país de diversidad" y que quiere continuar siéndolo.

Mientras, la Rambla continúa este sábado acogiendo el homenaje ciudadano a las víctimas del atentado terrorista. Miles de flores, velas y escritos de tiza en el suelo se van acumulando desde Canaletas hasta el Pla de la Boqueria, siguiendo el recorrido mortal de la furgoneta que usaron los terroristas.